Arequipa

Cien mil peruanos retornarán progresivamente a su tierra

15 de abril de 2020
Foto: Andina.

El gobernador regional de Arequipa informó que desde este jueves se estaría realizando el traslado humanitario.

Más de cien mil peruanos se encuentran fuera de su hogar y comenzarán a retornar progresivamente, así lo anunció el Gobierno.

La ministra del Ambiente indicó que se encuentra coordinando el traslado de las personas en buses o en avión, pero que estos viajes se harán gradualmente. Informó que dos de las 169 personas que fueron trasladadas a Huancayo dieron positivo al coronavirus.

Muñoz, se pronunció sobre la situación de las familias varadas en Matucana, distrito de Huarochirí, que urgen ser trasladadas hasta sus viviendas en Huancavelica. Se confirmó que hay arequipeños y de otras regiones que se encuentran en Lima, y que esperan regresen a su tierra natal, por ello vienen realizando las gestiones correspondientes.

«Un traslado organizado puede reducir el riesgo de contagio», explicó y pidió la cooperación de los gobernadores regionales para asegurar el correcto trasladado de las personas varadas en diversos puntos del país.

La ministra también indicó que muchas personas se han visto forzadas a buscar la manera de regresar a sus hogares debido a que han sido desalojados de sus viviendas en la capital.

«Les han dicho que no van a tener ingresos y los han sacado de las calles», indicó Muñoz, y apeló a la sensibilidad de las personas que brindan servicios de alojamiento.

En la misma línea y desde Matucana, se asegurará de que estas personas puedan llegar en buses hasta Huancavelica, en donde serán aislados en hoteles durante el tiempo correspondiente de cuarentena. Asimismo, indicó que se les realizará pruebas rápidas de COVID-19.

«No me voy a ir hasta que la última persona salga de aquí», apuntó y agregó que se ha establecido un protocolo para trasladar a las personas, que ha sido aplicado con las primeras 169 que han sido trasladadas hasta hoteles en Huancayo.

Finalmente, la titular del Ambiente indicó que dos de las personas trasladadas a Huancayo, que fueron sometidas a pruebas rápidas del nuevo coronavirus, dieron positivo al test, por lo que serán puestas en aislamiento.

El Gobierno alista medidas para el traslado humanitario de las personas vulnerables que se encuentran varadas. Foto: ANDINA/difusión.

Ante la falta de dinero, muchos buscan regresar a sus tierras para pasar la cuarentena.
Compartir

Leer comentarios