Medio Ambiente

Cien toneladas de basura, roedores y ambulantes sacaron de Río Seco

22 de marzo de 2019
Basura, es uno de los principales problemas en la zona

El retiro de ambulantes por parte del municipio y la limpieza integral de todo el sector vienen realizando los trabajadores del mercado mayorista de Río Seco, donde solo en el primer día retiraron más de 100 toneladas de basura y erradicaron gran cantidad de roedores, de acuerdo a la información recibida por el gerente de Desarrollo Económico y Social, Luis Solorio.

Desde la medianoche el municipio de Cerro Colorado inició el plan de ordenamiento y control del comercio ambulatorio informal en la plataforma comercial de Río Seco, ingresando por diferentes vías alrededor de 200 efectivos policiales, además de 110 trabajadores municipales entre serenos, de fiscalización y limpieza pública.

Las calles intervenidas fueron la avenida Emancipación, calle Tumbes y algunas colindantes, donde se han colocado 60 vallas para evitar que ingresen ambulantes informales y liberar los espacios invadidos.

Asimismo se ingresó con maquinaria pesada: 2 cargadores frontales, 2 volquetes, 1 retroexcavadora, 2 cargadores frontales, 2 cisternas para recoger escombros, piedras, bloques de cemento y todo lo que interrumpía el paso, además de gran cantidad de basura.

Luego de la culminación de las vías se mantuvo el patrullaje de efectivos policiales y de fiscalización, para evitar que nuevamente los ambulantes se apoderen de las vías. A ellos se les estará buscando un lugar apropiado para que posteriormente hagan sus ventas sin interrumpir el libre tránsito ni generen desorden.

En lugar de los cerros de basura que estaban en la berma central, el alcalde Benigno Cornejo Valencia anunció la reforestación de la zona, con 200 plantones para convertir el lugar en más habitable.

Para hacer esta limpieza se dejó de atender al público hasta mañana sábado, por un acuerdo al que llegaron los dirigentes de los trabajadores con funcionarios de la municipalidad distrital, el cual incluye también el reordenamiento de todo el lugar.

Este mercado recibe a cientos de personas que acuden a hacer sus compras, pero desde hace varios años la vía de ingreso a esta plataforma comercial fue invadida por vendedores ambulantes, que solo permitían el ingreso de un vehículo por vez, corriendo el riesgo de atropellar a alguna personas.

DATO

Desde hace algunos días se está exhortando a los vendedores ambulantes para que se retiren del lugar, no solo porque los comerciantes formales así lo están exigiendo sino también porque el Ministerio Público lo solicitó hace varios meses, de lo contrario las autoridades iban a ser denunciadas por omisión de funciones.

Compartir
loading...

Leer comentarios