Arequipa

Biotecnología en el Perú

De la ciencia al emprendimiento

7 de mayo de 2018
Fuente de imagen: Cortesía

De la ciencia al emprendimiento

Hoy en día el crecimiento económico, educativo y social avanza rumbo a renovadas fuentes de desarrollo sostenible basados en potenciar la biodiversidad, nuestro país no es ajeno a este enfoque. El Perú es considerado por el World Resources Institute como uno de los 17 países “Megadiversos” a nivel global, presentando una favorecida variedad climática, geológica y ecológica donde se puede encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo (INEI, Biodiversidad -2013).

Ejemplos de biodiversidad lo encontramos en la papa, donde tenemos más de 3 mil variedades de este tubérculo oriundo de nuestros andes peruanos, asimismo, contamos con más de 3500 especies de orquídeas, somos un vasto territorio poblado de 6 mil especies de mariposas (el 20% del total del mundo), embajadores de la exótica flora y fauna que alberga nuestras tierras teniendo 28 de los 32 tipos de clima existentes, colocándonos como el primer país en Latinoamérica que presenta distintos clases de peces, aves, mamíferos, anfibios, reptiles… un vasto reino natural.

Es por ello la razón de integración en países de la región de América Latina, resaltando la importancia de los recursos naturales con transformación biotecnológica que permita el progreso de un país desde su crecimiento circular (fundamentada en su bioeconomía): “Una Latinoamérica que utilice eficazmente sus recursos”. Todo esto implica el surgimiento del Bioemprendimiento, el motor de desarrollo científico- empresarial, dicha sinergia no sería posible sin el apoyo de políticas públicas que promuevan la innovación científica desde la gestión, el capital y la tecnología.

Siendo este el principal motivo por el cual jóvenes científicos líderes en Biotecnología en toda Latinoamérica se han sumado a la integración, bajo la organización de un evento transnacional de Bioemprendimiento. Nuestro país forma parte de esta gran red de #BioemprendimientoLATAM un movimiento económico y académico que venimos desarrollando con países hermanos de la región (ej. Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Argentina, etc.).

En tal sentido, el comité peruano tiene el agrado de invitar al sector empresarial, académico y la sociedad en general al 1er evento de Bioemprendimiento a realizarse en Arequipa: https://www.facebook.com/events/596964444011694/ este 11 y 12 de Mayo del 2018, en la Universidad Católica de Santa María. Queremos que sea el momento propicio para crear un clima de desarrollo entre la ciencia y la empresa en aras del progreso de nuestra sociedad a favor de la naturaleza.

Este evento no sería factible sin el apoyo de auspiciadores/colaboradores: 
VICTORIA :Biotecnología animal.

Hack Space Arequipa: Organización de Tecnología sin fines de lucro.

Villa ELISA :Hotelería &Boutique.

 Santa Natura :Alimentos naturales.

 INNPACTO :Agencia consultora.

 MERTZ PERÚ :Agencia consultora.

 FabLab ESAN :Laboratorio de Fabricación Digital.

Escrito por:  David Chaupis Meza (PUQUNA, Biotecnología nutracéutica y bioingeniería). Coordinador Nacional de#BioemprendimientoLATAM.

Comité organizador:

Castro Peña, Athali (EcoDiesel, Biotecnologíavegetal).

Chirinos Arias, Michelle (IGBM, Biologíamolecular ygenética).

 Mixcan Martinez, Cristal (GERVITRO, Energíasrenovables).

Lima 30 de Abril, 2018.

Compartir

Leer comentarios