Ciencia

Exclusiones de candidatos pasarán al Ministerio Público

8 de septiembre de 2018

Irán al Ministerio Público. En cumplimiento al artículo 23 de la Ley 28094, sobre exclusiones, y con el cierre del proceso, ayer 7 de septiembre, todos los casos que estén en trámite y que no han sido aún resueltos o que hayan sido fundados o consentidos serán remitidos al Ministerio Público, para que el fiscal penal de turno inste los procesos de oficio.

“Todas las exclusiones comportan la remisión de actuados (serán enviados) al Ministerio Público, exclusiones firmes o consentidas. Toda omisión en la hoja de vida es delito porque la hoja de vida tiene carácter de declaración jurada en un procedimiento administrativo que induce la resolución de un jurado, una falsedad, es delito, una cosa no quita la otra, por eso lo remitimos al Ministerio Público”, explicó Carlos Herrera Mogrovejo, segundo miembro del Jurado Electoral Especial de Arequipa (JEE).

Los procesos serán remitidos a la Fiscalía para que evalúe la denuncia del caso que podría ser por falsedad genérica, ideológica o adulteración de documentos en vista que el Jurado solo posee la tarea de observar si los candidatos omitieron o no información.

Ayer el JEE de Arequipa cerró el proceso de exclusiones con aproximadamente, al cierre de esta edición, 250 exclusiones en el que se presentaron omisión de bienes y sentencias judiciales. La cifra, de acuerdo a la presidenta del JEE de Arequipa, Paola Venegas, colocó a la ciudad entre las tres primeras ciudades del país con el mayor número de exclusiones.

“Al momento tenemos unas 250 exclusiones (…) En el proceso de exclusiones se ha presentado omisión de declaraciones en las hojas de vida de lo que son bienes y sentencias por diversos temas. En general cada caso es particular y el Jurado solo hace su trabajo objetivamente y si verificamos si tal o cual candidato incumplió nosotros tenemos que pasar a excluirlo, el trabajo ha sido objetivo”, declaró Venegas.

La presidenta del JEE de Arequipa fue incisiva en señalar que el trabajo ejecutado fue transparente y que las acciones que tomaron en la separación de candidatos fueron porque omitieron información o no se justificaron adecuadamente, y bajo ese criterio tomaron una decisión.

“Parece que todas las organizaciones políticas nos están cuestionando pero en general nosotros cuando tenemos que excluir, excluimos, pero cuando no también, entiendo que hay resoluciones en donde incluso no excluimos y ellos no cuestionan esas resoluciones, en todo caso el jurado actúa con objetividad… No tenemos ninguna intención de favorecer ni de perjudicar a nadie”, expresó.

Diversos candidatos señalaron que el Jurado estaría actuando con cierta parcialidad, y a favor de ciertos grupos políticos, cuestionando el trabajo ejecutado por el Jurado.

“Nosotros no nos sentimos afectados por ese tipo de aseveraciones que se están haciendo en el sentido de que estamos actuando bien, nuestro accionar es independiente, objetivo y actuamos con imparcialidad”, señaló al no descartar que se tomarán acciones en contra de las declaraciones vertidas por algunos líderes de organizaciones políticas.

Las exclusiones no fueron un hecho aislado, a nivel nacional se presentaron casos mucho más complicados, por ejemplo en el Callao, Ica, Ancash, los datos de exclusión llegaron a la separación del 50% de candidatos por faltar a la normatividad electoral vigente que plantea que los candidatos que omiten información tengan que ser excluidos del proceso electoral.

“Este no es antojo de nadie, ni es iniciativa del JEE de Arequipa, esto es la aplicación estricta y objetiva de la norma, como remarca la señora presidenta la ley, objetiva, cuando hay pruebas tenemos que aplicar la ley, ¿la ley es severa?, sí, es severa, y es para garantizar que el electorado tenga alternativas idóneas al momento de votar”, indicó Herrera.

Finalmente advirtieron a los candidatos guardar la mesura respecto a sus declaraciones y aseveraciones en vista de que podrían tomar caminos legales.

DATO
“El tema de la parcialización, que sí, que no, que hay mano negra son palabras muy ligeras, y más se tendría que revisar el Código Penal porque ejecutar conductas impropias, delictivas gratuitamente es delito, eso sí es delito, hay que revisar el Código Penal, y electoral, para proceder con prudencia y con rectitud”, advirtió el segundo miembro del JEE de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios