Ciencia

Investigarán para fomentar reciclaje en universidad

17 de mayo de 2018
Reciclaje de universidad en universidad

Dos prototipos de equipamiento de investigación, únicos en sus características, fueron donados al Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Estos permitirán realizar estudios especializados para el análisis y eficiente uso de materiales poliméricos como el plástico, caucho y otros que impactan negativamente en el ambiente, así como escombros y desechos de construcción.

Se trata de dos prototipos diseñados especialmente con fines investigativos: una trituradora de plástico de laboratorio y un molino de atrición. Ambos equipos, valorizados en más de 20 mil soles, fueron donados por la consultora Todo Materia, integrada también por investigadores arequipeños.

Actualmente en el CITEM se realiza investigación, principalmente, de materiales de construcción para mejorar su resistencia y composición. Estos nuevos equipos, con características específicas para la investigación, permitirán iniciar estudios en el campo de los materiales considerados como desechos.

“El reciclaje es un tema importante en el que necesitamos avanzar. Lamentablemente no estamos haciendo una reutilización eficiente, ni tampoco tenemos muchas opciones”, sostuvo el doctor Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP.

La trituradora de plástico permitirá estudiar el uso de residuos poliméricos en otras aplicaciones; en el caso del CITEM, intentar incluir el plástico reciclado en la creación de nuevos materiales de construcción como ladrillos y hormigones. “Queremos darle nuevos usos a este material. La primera etapa es reducir el tamaño significativamente para analizar sus propiedades, y es lo que podremos realizar mediante estos nuevos equipos”, añadió el doctor Fredy Huamán, quien también es docente en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP.

Compartir

Leer comentarios