Arequipa

Científico arequipeño premiado en EE.UU. por estudio contra aneurisma

5 de octubre de 2020
Reconocen a arequipeño por investigación.

Christian Lino Cárdenas, investigador principal de la Universidad Católica de Santa María, debido a su trabajo de investigación “HDAC9, es un nuevo regulador negativo de la vía de la autofagia en el aneurisma de la aorta torácica”, el Centro para la Diversidad y la Inclusión del Hospital General de Massachusetts de los Estados Unidos, le otorgó el premio:  Desarrollo Médico Científico 2020.

Desarrolló el proyecto científico durante su desempeño como especialista de microbiología y genética en el departamento de Medicina, División de Cardiología del Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts y como instructor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

El químico farmacéutico, quien posee estudios de postgrado en biología molecular, se propuso llevar a cabo el estudio que permita desarrollar un tratamiento para la enfermedad del aneurisma. Su propuesta también busca proporcionar información sobre las causas, efectos y orientación de la autofagia, que es un proceso que permite a las células luchar contra situaciones adversas.

En la actualidad, el aneurisma aórtico es una enfermedad que causa más de 17 mil muertes al año en los Estados Unidos. Este mal pone a las personas en riesgo a causa del ensanchamiento anormal de una porción de una arteria, a causa de la debilidad de la pared del vaso sanguíneo, los cuales pueden romperse, siendo una complicación potencialmente mortal, que causa tasas de mortalidad del 2 % por hora en pacientes que presentan dichos cuadros clínicos.

El Premio de Desarrollo Médico-Científico, busca proporcionar fondos de subvención para impulsar la investigación en el Hospital General de Massachusetts y consolidar a los profesionales en científicos en el campo de las ciencias de la salud.

Compartir

Leer comentarios