Salud

Científicos aseguran que el estrés es la principal causa de la aparición de canas

24 de enero de 2020
Foto referencial.

La investigación confirma que no solo los genes y la vejez son culpables de la aparición del cabello blanco.

Uno de los signos más evidentes de envejecimiento son las canas, cabellos blancos que empiezan a aparecer sin previo aviso a partir de los 30 años. Sin embargo, existen muchos casos en que las canas salen más temprano de lo común, y esto debido al estrés.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo y Harvard realizaban una experimentación con ratones cuando descubrieron, de manera casual, que luego de que estos roedores fueron sometidos a altas dosis de estrés, sus células madres fueron dañadas.

Resultado de imagen para CANAS A CAUSA DEL ESTRES

Los ratones de pelaje oscuro se volvieron paulatinamente blancos.

La explicación es la siguiente: el dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco.

Respecto al retraso de aparición de canas, los investigadores descubrieron que podían bloquear los cambios dándoles a los ratones un antihipertensivo, que reduce la presión arterial alta, lo que en algún momento podría ser utilizado en humanos.

Resultado de imagen para CANAS A CAUSA DEL ESTRES

Normalmente, la aparición de las canas empieza a partir de los 30 años.
EPD
Compartir

Leer comentarios