Internacional

Ciento sesenta millones de niños no asisten a la escuela por la crisis sanitaria

22 de noviembre de 2020

La COVID-19 profundizó las brechas educativas en la región, que ya era la más desigual del mundo informó la Unesco. Ello durante el Foro Regional de Políticas Educativas sobre Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia.

En los 21 países de la región, el 20 % de estudiantes de nivel  socioeconómicos medios y altos de la población tiene en promedio cinco veces más posibilidades de terminar su formación secundaria que el 20 % más pobre.

Lo más grave de la pandemia es que puso en riesgo la infancia de 767 millones de niñas, quienes durante el confinamiento son más proclives a absorber el trabajo doméstico y a sufrir violencia intrafamiliar; 11 millones de ellas tal vez nunca regresen a la escuela.

“La pandemia provocó una interrupción sin precedentes en la educación en nuestra región y nos ha dejado al borde de una catástrofe generacional”, afirmó Pablo Cevallos, Director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe Unesco), entidad anfitriona del Foro.

“Al mismo tiempo, esta crisis ha estimulado la innovación en el sector educativo, con nuevas soluciones tecnológicas de educación a distancia. Sin embargo, la diferencia en acceso a las modalidades de enseñanza creará más desigualdades a largo plazo” Es imperativo no dejar atrás a nadie. “Por eso, necesitamos educar más y mejor en nuestra región, porque la educación es un excelente antídoto contra la desigualdad”, agregó Cevallos Estarellas.

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resumió así el problema, durante la ceremonia de apertura del foro: “La inclusión y la equidad siguen siendo una tarea pendiente en nuestra región, un tema que en este contexto se ha hecho más profundo y evidente, y cuya atención cobra una renovada urgencia”.

DATO

El Foro Regional de Políticas Educativas reunió en total a 162 referentes en educación de toda la región vía conexión electrónica, y durante cuatro días de reflexión y debate elaboraron más de 40 recomendaciones fundamentales para la construcción de una educación verdaderamente inclusiva.

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