Arequipa

Cifra de escolares no contactados se incrementa por complicaciones de salud

23 de agosto de 2020

Educación estima que alumnos no contactados llega al 5 %, pero según dirigente del Sutep podría aumentar un 1 % más.

A consecuencia del incremento de los contagios de la COVID-19 los estudiantes no se conectan a las clases virtuales al haber caído enfermos. El representante del gremio de docentes en Arequipa, Adolfo Quispe Arias, estima que representarían un 1 % más de los aproximadamente 15 mil reportados como no contactados por la Gerencia Regional de Educación.

Esta problemática es insostenible, ya que a la enfermedad se suma la caída de la economía en los hogares. Los padres de familia no tienen los recursos para mantener el servicio de internet, el pago de datos, o los recursos tecnológicos necesarios, estimó el secretario regional del Sutep – Arequipa, Adolfo Quispe Arias.

Con preocupación manifestó que desde el magisterio se percibe un incremento de la cifra de estudiantes no conectados, esto debido a que el virus ingresó a los hogares afectando a los padres de familia que son los que proveen los recursos económicos y tecnológicos para que estudien los niños, además de hacer el acompañamiento en las clases remotas. Además, la salud de los niños también ha sido afectada lo que genera un atraso en el avance del programa “Aprendo en Casa”.

Quispe Arias, estima que adicional a la cifra de no contactados de la Gerencia Regional de Educación que era de 5 % (aproximadamente 15 mil escolares), se podría sumar un 1 % que no se conectan con la periodicidad necesaria para su aprendizaje por el factor salud en sus hogares.

En esta coyuntura, los docentes tienen que adicionar, además de sus funciones de enseñanza de manera remota, un trabajo de retroalimentación dedicando un tiempo especial para que el niño pueda ponerse al día.

Para el dirigente del magisterio, es casi imposible que los estudiantes no contactados, que son aquellos que se matricularon al inicio del año, pero que no se conectan por diversos motivos, puedan recuperar el año escolar.

Tampoco se entregaron las tabletas a los estudiantes de bajos recursos que carecen incluso de televisor o la señal del canal del estado no llega a sus jurisdicciones.

Estima también que la deserción escolar podría crecer en 0.5 puntos porcentuales a comparación del año 2019 que llegó a 3.5% en la región. Una situación crítica para la niñez.

Compartir

Leer comentarios