Arequipa

Cifra de fallecidos en la Policía se eleva a 12 en las últimas horas a causa del coronavirus

29 de junio de 2020

Hay 690 policías con la enfermedad y 14 que estarían hospitalizados. Se realizaría nuevos tamizajes a los agentes policiales.

La familia policial llora otra muerte a causa del nuevo coronavirus. La madrugada del lunes falleció el superior PNP Edgar Oswaldo Sante Villalva (55), y es el décimo segundo policía fallecido en Arequipa en el cumplimiento de su deber durante el estado de emergencia.

Desde el Comando de la IX Macro Región Policial Arequipa se informó hasta el lunes 29 de junio que los casos confirmados de COVID-19 en esta institución  superaron  los 690 y los fallecidos lamentablemente son 12.

La última víctima en la Policía que se lleva el coronavirus es el suboficial superior PNP Edgar Oswaldo Sante Villalva (55), de la quinta promoción de la ex Guardia Republicana, quien prestaba servicio en la comisaría de Juan de Dios Colca Apaza.

La dependencia policial donde laboraba Sante está ubicada en el distrito de Paucarpata, jurisdicción que registra la mayor cifra de población contagiada. Fue durante el servicio para el control de los vecinos que incumplían las disposiciones del estado de emergencia que el suboficial se contagió de la mortal enfermedad.

Sus compañeros comunicaron que el deceso del efectivo policial se produjo a las 02:00 horas del lunes. Edgar Sante Luchó por su vida unos 15 días y se encontraba internado en una cama UCI del hospital Honorio Delgado.

Por su parte los familiares manifestaron que al principio solo presentaba síntomas de un resfriado realizándose una prueba de descarte del virus la cual dio negativo, como continuaba con los síntomas fue a la sanidad de la PNP, pero su condición empeoró al ser internado en dicho establecimiento. Al ya no poder respirar fue transferido al Hospital COVID-19.

Los últimos días los médicos del nosocomio informaron que había sufrido una trombosis en la pierna e insuficiencia renal, lo cual complicó su condición. 

Sante Villalva entregó 35 años de su vida al servicio del país vistiendo el uniforme de la Policía Nacional. Había pospuesto su pase al retiro para continuar apoyando a su familia y sus queridos hijos. Ayer recibió reconocimiento póstumo en la comisaría de Colca Apaza.

CASOS

Hasta el 29 de junio los casos positivos reportados en la Policía de Arequipa suman 690. Se aplicaron 7 mil 398 pruebas de descarte de las cuales 6 mil 707 resultaron negativas.

Son 14 agentes de la policía hospitalizados: 06 en el Honorio Delgado, 05 en el hospital de la Policía, 01 en el hospital de Camaná, 01 en el hospital de Apoyo de Aplao y 01 en EsSalud. Al término del tratamiento 249 efectivos se reincorporaron al servicio.

Los fallecidos hasta ayer eran 12, 09 en actividad y 03 en situación de retiro: entre el domingo y el lunes falleció el suboficial de primera PNP Luis Enrique Apaza Huilca (51), el suboficial superior PNP Felipe Chalco Fuentes (91) y el suboficial superior PNP Edgar Oswaldo Sante Villalva (55).

Compartir

Leer comentarios