Arequipa

Cifras de embarazo adolescente no disminuyen en Arequipa

23 de septiembre de 2017
Cifras de embarazo adolescente no disminuyen en Arequipa

La prevalencia de embarazos en adolescentes se ha mantenido casi invariable en los últimos 20 años. Según revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2016. Los porcentajes más altos de adolescentes de 15 a 19 años, viven en las áreas rurales en una proporción dos veces mayor a las que viven en áreas urbanas.

A nivel nacional la prevalencia nacional de embarazo es de 12.7%. En Arequipa la misma encuesta reporta un 6.3%, ubicándose por debajo del promedio, aunque ello no deja de ser un problema de salud público. 
La coordinadora regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Mercedes Nieves Murillo, precisó que los distritos con mayor incidencia de embarazo adolescente son: Arequipa, Majes, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Cayma. 
La profesional indicó que en el 2016, en la ciudad de Arequipa se registró 26 recién nacidos de adolescentes menores de 15 años. En el presente año ya se tienen 11 casos de madres quinceañeras o menores y 864 de adolescentes madres entre los 15 y 19 años. 
En la semana de prevención del embarazo adolescente “Tú decides, todo a su tiempo”, la Gerencia  Regional de Salud y sus diversos estamentos recuerdan a la juventud que pueden tener acceso a la orientación profesional sobre los métodos anticonceptivos y de salud sexual.
“Los adolescentes pueden acudir solos a cualquier establecimiento de salud y acceder a la información que necesitan sobre anticonceptivos. Antes tenían que hacerlo con sus padres pero desde el año pasado este requisito ya no es indispensable”, dijo Nieves.
 
Compartir

Leer comentarios