Arequipa

Cifras de la pandemia en Arequipa son menores a las estimadas

11 de mayo de 2020

Sin embargo, autoridades pidieron a la población a no bajar la guardia.

Pese a superar los mil casos y alcanzar en un solo día 153 pacientes contagiados, Percy Miranda, aseguró que esperaban unos tres mil hospitalizados para estas semanas, pero afortunadamente no se cumplió este pronóstico.

Arequipa es una de las regiones más golpeadas por el COVID-19. Según el reporte del comando para frenar la pandemia, ya hemos superado los mil casos de personas que adquirieron el virus, convirtiéndose como la región con más casos en el sur del país.

Percy Miranda, especialista de la Gerencia Regional de Salud, precisó que dichas cifras son menores a lo que ellos proyectaron y que de acuerdo al comportamiento que tiene el virus en el país, sobre todo en las poblaciones urbanas, Arequipa se encuentra a menos de la tercera parte de lo que esperado.

De acuerdo a su explicación, la crisis sanitaria hubiera sido mayor si no se hubiera tomado medidas a tiempo. El estimado que tenían para pacientes hospitalizados era de tres mil pacientes, sin embargo actualmente las personas que se encuentran en esta situación en los hospitales es menor y no llega ni a las 150 personas. El grueso de personas se encuentra en aislamiento domiciliario.

Las cifras fueron dadas el último sábado a través de un pronunciamiento en el que Miranda detalló que del 100% de las personas que fueron testeadas ya sea con pruebas rápidas o moleculares, el 90% ha dado negativo. Las cifras no han variado mucho, pues según el reporte emitido el domingo se procesó 19 mil muestras, de las cuales 18 mil salieron negativas y 1046 fueron positivas. Casi el mismo porcentaje dado a conocer por el especialista de epidemiología del comando.

Sin embargo no todo es alentador y hay estadísticas negativas, ya que los fallecimientos de personas a causa de este virus han aumentado en una cantidad de uno a dos por día. Hasta el momento hay 28 personas que murieron por este mal.

Otra noticia no alentadora es la falta de insumos para realizar las pruebas moleculares en el laboratorio regional instalado por la Gerencia de Salud. “Tenemos que reconocer la deficiencia que hay en lo referido a insumos para hacer las muestras en el laboratorio de la región”, dijo Miranda.

Esto fue corroborado por los encargados del laboratorio, quienes si bien enfatizan que aún cuentan con insumos para procesar las muestras, son limitados, por lo que ya se hizo el requerimiento al gobierno central para que envíen más de ellos. La mayor cantidad de pruebas se hace con las de tipo rápido.

Los recuperados y la tasa de letalidad

Al ver que ya son más de mil las personas que tienen el COVID-19, inmediatamente y por un instinto natural, todas las personas entran en preocupación, no obstante es necesario analizar dos factores: cuántos se recuperaron y cuál es la tasa de letalidad. Esta última es el porcentaje de personas que fallecen por este mal.

En el grupo de pacientes recuperados, aquellos que tuvieron el virus, sin embargo debido al tratamiento recibido superaron la enfermedad y ya no tienen el SARS-CoV-2 en su cuerpo son 105 personas.

En lo referido a la tasa de letalidad, Arequipa es una de las regiones que tiene uno de los porcentajes más bajos, con un 2.21%. ¿Qué quiere decir ello? Que del total de personas contaminadas con el coronavirus, solo una mínima cantidad fallece, a diferencia de regiones como Lambayeque, donde la tasa es de 10% y ya tienen más de 300 fallecidos. 

Compartir

Leer comentarios