Economía

CILE dinamizará economía regional con la llegada de 5 mil participantes

2 de abril de 2019

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que tiene como sede a Arequipa en el año 2022, traerá diversos beneficios a la ciudad, cultural y económicamente hablando, señaló ayer el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez.

Aseguró en primer lugar que el evento académico pondrá a la Ciudad Blanca en los ojos del mundo al reunir unas 500 actividades, tal como sucedió en Córdoba (Argentina), pero además, se recibirá a cinco mil participantes que llegarán exclusivamente al congreso internacional.

«Saludamos esta iniciativa del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para que Arequipa acoja el encuentro, considerado el más importante por las instituciones que regulan el uso de la lengua española en todo el mundo», manifestó satisfecho el rector de la casa de estudios.

Sánchez afirmó que al momento se formaliza el trámite documentario correspondiente con las diferentes instituciones involucradas como la Asociación de Academias de la Lengua, Instituto Cervantes, y la Real Academia, entre otros, para la firma del convenio -por protocolo-, con el Gobierno Peruano, considerando que es el país el que organiza.

La autoridad universitaria indicó que una vez que concluya el anterior trámite se empezará a acelerar lo relacionado con la infraestructura y para esto, se espera el compromiso del Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Arequipa y Distritales así como la Academia, y las distintas instituciones privadas involucradas.

REMODELACIÓN
Sánchez Sánchez brindó las declaraciones luego de participar en la entrega de pabellones remodelados en la Facultad de Filosofía y de Humanidades, en un área de más de dos mil metros cuadrados.

Las obras comprendieron labores de acondicionamiento, ampliación, adecuación, rehabilitación y reforzamiento con una inversión superior a los 3 millones 730 mil soles. La infraestructura no tiene ninguna intervención desde su edificación hace 80 años.

Ahora los estudiantes, especialmente de las escuelas de Filosofía, Literatura y Lingüística, podrán realizar sus labores académicas en mejores condiciones, contando además con sala de informática, de conferencias y de uso múltiple. Además de espacios verdes.

Sánchez resaltó la intervención en la facultad, porque a propósito del IX Congreso Internacional de la Lengua Español (CILE) se encargó a la misma llevar adelante la Cátedra de Lenguas Oriundas que incluya no solo lenguas de Arequipa sino de toda la Macro Región Sur.

DATO
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, tuvo lugar en Córdoba, Argentina; del 27 al 30 de marzo de 2019.

Allí precisamente se realizó el anuncio oficial de que Arequipa sería sede del evento en la próxima edición del año 2022.

Compartir

Leer comentarios