Salud

Cinco casos de mordedura de araña se registraron en el 2020

24 de enero de 2020
es importante capturar y llevar la araña para su identificación.

A tener mucho cuidado. La Gerencia Regional de Salud advirtió que en lo que va del año lograron contabilizar un total de 05 casos de mordedura de araña en Arequipa, lo que genera preocupación y alerta en las autoridades sanitarias.

Carlos Gonzales, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud, explicó que en el caluroso verano es común el incremento de accidentes por mordedura de la araña Loxosceles laeta, llamada comúnmente araña casera, que es altamente venenosa y causa en algunos casos la muerte.

El especialista afirmó que estos artrópodos son tímidos, solitarios, de actividad nocturna, es así que en el día se ocultan debajo de objetos de poco movimiento, saliendo en las noches a cazar. Así mismo son ágiles y huyen a una gran velocidad.

Gonzales afirmó además que estas arañas se alimentan de moscas, polillas, o pequeños artrópodos, que atrapan con sus patas o con su tela. La hembra coloca entre 30 y 140 huevos y de ahí precisamente lo importante de buscar su extinción para que no se multipliquen.

ANTE MORDEDURA
Cabe precisar que la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud durante el 2019, registró 483 accidentes por mordedura de araña, y en tal sentido ahora intensifica acciones buscando evitar numerosas cifras de accidentes a fin de año.

En los últimos días los especialistas visitaron centros de abastos concurridos con el objeto de informar a los comerciantes y público acerca de las mordeduras de araña y las secuelas que dejan, pues los accidentes por mordedura de araña se presentan con más frecuencia dentro de los hogares y los más expuestos son los niños.

Según se explicó las mordeduras ocurren de manera accidental, generalmente cuando el arácnido es presionado sobre la piel, y al sentirse amenazadas las arañas inoculan su veneno que es altamente tóxico, generando graves lesiones en la piel y en los casos más graves ocasiona insuficiencia renal, destrucción de glóbulos rojos y la muerte; por ello, la mordedura de una araña es considerada una emergencia, debiendo acudir al establecimiento de salud antes de seis horas transcurrida la mordedura, para recibir tratamiento. En lo posible capturar y llevar la araña para su identificación.

Compartir
loading...

Leer comentarios