Política

Cinco congresistas por Arequipa negaron confianza a Cateriano

4 de agosto de 2020
Edgar Alarcón, votó en contra del gabinete Cateriano.

Parlamentarios arequipeños explicaron sus posturas.

Entre gallos y medianoche el Parlamento denegó la confianza al Consejo de Ministros. La postura de los congresistas por Arequipa no fue unánime, aunque la mayoría bajó el dedo a la investidura del premier Pedro Cateriano.

La representación nacional negó la confianza con 54 votos en contra, 37 a favor, y 34 abstenciones, de esta forma se hizo oídos sordos al llamado de Pedro Cateriano de la unidad política, a fin de hacerle frente a la pandemia de la COVID-19.

Respecto de su votación los congresistas de diferentes bancadas que representan a la región Arequipa explicaron sus posturas.

El congresista Edgar Alarcón Tejada (Unión por el Perú), señaló que su voto y el de su bancada fue en contra de la confianza. Consideró que el discurso del premier no explicó con claridad la estrategia a corto plazo para enfrentar la emergencia sanitaria, particularmente para Arequipa, una de las regiones más afectadas. Cuestionó al programa Reactiva Perú, el cual no estaría apoyando a la micro y pequeña empresa, la compra fallida de las Tablet y la renovación de la cartera de Educación.

Sobre el perfil del nuevo primer ministro, consideró que deberá tener llegada con el pueblo. “El nuevo premier que defina Martín Vizcarra sea en razón de la realidad del pueblo que necesita trabajo. Si hay esa voluntad estaremos encantados de trabajar con ellos”.

Está a favor de la permanencia de Pilar Mazzetti en la cartera de Salud. Además, negó que hayan pesado intereses particulares, como el tema de las universidades y la SUNEDU en la decisión del legislativo.

Por su parte, el parlamentario José Luis Ancalle, del Frente Amplio, denegó la confianza al premier Pedro Cateriano al creer que sus políticas de gobierno están más orientadas a la economía de los grandes grupos de poder empresarial y no a lo urgente que es la salud y vida de la población.

Sumado a que el Ministerio de Economía y Finanzas, rechazó los proyectos que impulsa su bancada, como el retiro de fondos de ONP, así como el congelamiento de intereses y comisiones en el sistema financiero.

Responsabilizó a la ineficiencia de los titulares de las carteras ministeriales de la crisis de salud que vive todo el país, con los hospitales colapsados, la falta de camas, oxígeno y medicinas.

El congresista Hipolito Chaiña Contreras, de Unión Por el Perú, informó que votó en contra como toda su bancada, ello en atención a la voluntad del pueblo que “rechaza la prepotencia del poder minero y al desprecio por la vida de millones de peruanos que sufren por la pandemia y no reciben el auxilio del Estado”.

Comentó que Cateriano no merecía el voto de confianza. Además es ajeno a nuestra realidad, preocupado por la gran minería; mientras el pueblo lucha por sobrevivir y miles siguen muriendo.

Los legisladores Daniel Oseda Yucra del FREPAP y Rosario Paredes Eyzaguirre, también negaron la confianza al gabinete, con lo cual dejan en el aire el planteamiento del presidente Martín Vizcarra para el Pacto Perú, que convocaba a las distintas instituciones y fuerzas políticas del país.

La única posición contraria fue la del congresista del Partido Morado, José Núñez Salas, quien votó a favor de la confianza. Dijo ser preocupante que el Congreso haya generado “una nueva crisis política”.

Advirtió que Pedro Cateriano llegó al Congreso con bastantes anticuerpos. “No ha jugado mucho a favor del premier tener un perfil de imposición que se conoce de gestiones anteriores. No tiene la aceptación de un porcentaje de la población y mantuvieron al ministro de educación en el cargo”.

Compartir

Leer comentarios