Arequipa

Cinco docentes y un trabajador administrativo han muerto por la COVID-19 en Arequipa

14 de junio de 2020

Dadas estas cifras, los maestros se manifiestan en contra de las clases presenciales propuestas por el Gobierno.

Los maestros están falleciendo a consecuencia de la COVID-19, afirmó el secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Adolfo Quispe Arias. En una conferencia de prensa realizada por los gremios del magisterio confirmaron las muertes por la enfermedad de cinco docentes y un trabajador administrativo en Arequipa.

Quispe Arias, indicó que la cifra de fallecidos se conoce mediante comunicaciones vía WhatsApp que tiene con los docentes. Así como, los casos de profesores contagiados que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y recuperándose en sus domicilios.

A nivel nacional reportó que son unos 200 los maestros fallecidos, concentrando Loreto más de 26 defunciones a causa de la enfermedad.

Debido al incremento de la cifra de contagios de la COVID-19, los docentes se pronunciaron en contra del reinicio de clases presenciales en zonas remotas de la región, posibilidad que es evaluada por las autoridades de Educación.

“Es preocupante cuando la gerencia de educación indica que en las próximas semanas se estaría restituyendo las labores en forma presencial. Ante el crecimiento de los casos de contagiados de COVID-19, no solo maestros, padres y niños estarían en riesgo en las zonas remotas”, dijo el secretario del Sutep.

En tanto, Elizabeth Pérez Zúñiga dirigente de la Federación Nacional De Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), informó que un servidor de la Ugel Norte falleció por el coronavirus, mientras que a nivel nacional ya suman 25 muertos.

Además, los administrativos denuncian que en ninguna sede de la Unidades de Gestión Educativa (UGEL) cuenta con el plan de contingencia para la COVID- 19 en el trabajo, y pese a ello se estaría obligando a gran parte del personal a retomar las actividades laborales de manera presencial.

Docentes y administrativos enumeraron una serie de denuncias de supuestos malos manejos y hasta casos de corrupción en contra de la Gerencia Regional de Educación y las direcciones de las UGEL.

Además, reiteraron el pedido de destitución de la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón Velarde, por la mala gestión en la educación remota que se da a los estudiantes, y el poco apoyo que se ha dado al docente.

Compartir

Leer comentarios