Política

Cinco excongresistas de Arequipa pierden inmunidad a partir de hoy

30 de octubre de 2019

Cinco de los seis congresistas por Arequipa elegidos para el período 2016 – 2021 perderán su inmunidad parlamentaria a partir de hoy, por la disolución del Congreso de la República por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al cumplirse un mes de este hecho histórico.

Se trata de los exparlamentarios Alejandra Aramayo Gaona, Ana María Choquehuanca de Villanueva, Horacio Zeballos Patrón, Miguel Román Valdivia, y Sergio Dávila Vizcarra, quienes ya no gozarán del beneficio del blindaje y tendrán que someterse a las investigaciones, si es que la tuvieran.

El único que contará con este es Justiniano Apaza Ordóñez, por los próximos cuatro meses, pues es miembro titular de la Comisión Permanente, que es lo único que queda del desaforado Parlamento Nacional. Tendrá el beneficio hasta un mes de la instalación del nuevo Congreso.

LOS DENUNCIADOS
Dos de los cinco excongresistas por Arequipa tienen en curso investigaciones por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios. Se trata de Sergio Dávila Vizcarra y Miguel Román Valdivia. Los miembros del disuelto Parlamento fueron alcaldes provinciales antes de ser legisladores.

Por su gestión como alcalde se formularon denuncias en contra de Sergio Dávila, quien fue autoridad de Camaná de 2007 a 2010. La Procuraduría Anticorrupción tiene dos procesos donde está implicado.
Uno se encuentra en etapa intermedia. Dávila es investigado por el presunto delito de peculado y negociación incompatible. Según la denuncia, accedió indebidamente a terrenos ubicados en Camaná a través de terceros.

La segunda investigación está más avanzada. Se encuentra en juicio. En 2018 inició el juicio en contra de Dávila por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La fiscalía anticorrupción pidió seis años de prisión en contra del excongresista. Habría detectado el incremento de su patrimonio cuando era alcalde de Camaná. Según la fiscalía, se trataría de un desbalance de S/ 718 mil.

Miguel Román fue denunciado por actos presuntamente ocurridos durante su cargo como congresista. El delito por el que se le investiga es tráfico de influencias.

La denuncia fue formulada por un ciudadano y aún se encuentra en etapa inicial. Según relató al Ministerio Público, en las elecciones de 2018 el exalcalde de Islay acudió al colegio Víctor Manuel Torres del distrito de Punta de Bombón y realizó campaña política a favor de un candidato.

DATO
Este miércoles se cumplirán 30 días desde que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Parlamento, lo que conllevará a que solo los 28 integrantes de la Comisión Permanente mantengan por tres meses más una prerrogativa a la que se negaron a renunciar, durante el debate de la reforma política: la inmunidad de proceso y de arresto.

Compartir

Leer comentarios