Arequipa

Cinco mil maestros y administrativos despedidos de colegios privados

23 de mayo de 2020

Padres cambiaron a sus hijos a colegios públicos y en inicial los retiraron.

Golpea a todos. La crisis sanitaria y el estado de emergencia que vive el país ha afectado a todos los sectores de la sociedad, y uno de ellos son los colegios particulares de Arequipa. Según las dos asociaciones de instituciones educativas privadas, en la región son 5 mil las personas, entre profesores y personal administrativo, los que se han quedado sin trabajo.

Ingrid Andía, presidente de la Asociación Regional de  Instituciones Educativas Privadas, (ARIEPA), explicó que una de las principales razones que ha generado los despidos es el retiro de los escolares en etapa inicial de parte de los padres.

“Los padres de familia no toman a la educación inicial como algo importante y han decidido que sus hijos no continúen estudiando y la segunda razón es el traslado que han realizado de los colegios privados a los públicos” precisó.

La mayor cantidad de población estudiantil se encuentra en la provincia Arequipa, y los colegios que se han visto obligados a cerrar o reducir su personal, se encuentran en distritos como Cerro Colorado, el Cercado, Cayma, Yanahuara, Paucarpata y en otras provincias como Camaná y Castilla.

En  la región Arequipa son aproximadamente 2 mil 600 las instituciones privadas, las cuales están agremiadas en dos asociaciones: ARIEPA y ASIEPRA (Asociación de Instituciones Educativas Privadas en la Región Arequipa).

Rustbel Begazo Salazar, presidente de esta última que agrupa a más de 300 colegios, que son cerca de 150 las entidades afectadas por las medidas mencionadas. Algunos han cerrado totalmente su servicio, mientras que otros han despedido a parte del personal, debido a que no cuentan con ingresos para pagarles.

A nivel regional son 131 mil los estudiantes registrados en colegios particulares según la Gerencia de Educación.

Con la normativa emitida por el Ministerio de Educación, que autorizaba el traslado a los colegios del Estado, una parte de los padres de familia tomo opción y decidieron cambiar a sus hijos.

DATO

La Gerencia Regional de Educación en Arequipa informó que son cerca de 33 mil las solicitudes de traslado que registraron. La mayoría de ellos, como es de prever, fue del sector privado a colegios públicos, pues los padres de familia argumentan que no cuentan con ingresos económicos para pagar las mensualidades.

Compartir

Leer comentarios