Nacionales

Cinco personas fueron sentenciadas por infringir estado de emergencia

1 de mayo de 2020

Más de 2 mil personas han sido detenidas en Arequipa por infringir las medidas del Gobierno.

Desde el pasado 16 de marzo a la fecha más de 2 mil 600 personas han sido detenidas principalmente por infringir las disposiciones dadas por el Gobierno ante la propagación del COVID-19. En este tiempo se han obtenido cinco sentencias contra estos malos ciudadanos, informó el Ministerio Público.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, precisó el reporte de 2 mil 648 detenidos en Arequipa desde la vigencia del Estado de Emergencia Nacional. La mayoría por violación de las medidas sanitarias, y desobediencia y resistencia a la autoridad.

Del total, 571 denuncias fueron recibidas por la primera y segunda fiscalía especializada en violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Estas están siendo procesadas y se cuentan con prisiones preventivas para los presuntos agresores e incluso dos casos de feminicidio.

Expresamente, por estas detenciones el Ministerio Público ha logrado cinco sentencias condenatorias suspendidas contra los infractores. En caso incumplan lo dispuesto por la autoridad judicial, cumplirán su condena en prisión.

Tomy López, precisó que durante el Estado de Emergencia en la Fiscalía Provincial Penal de Mariano Melgar se obtuvo la primera sentencia por violación de medidas sanitarias, hecho ocurrido el 19 de marzo cuando la persona violó el toque de queda. En proceso inmediato se llegó a la terminación anticipada que concluyó con la reserva de fallo por un año.

En Chivay (Caylloma) se obtuvieron cuatro sentencias. La Fiscalía Provincial Mixta procesó a un conductor por desobediencia y resistencia a la autoridad, obteniendo 2 años y 5 meses de pena suspendida por un año y 5 meses, ello por insultar a un soldado y negarse a presentar sus documentos.

Otro, por delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, al consignar la persona datos falsos en su pase personal de trabajo. La sentenciaron a un año suspendido y reglas de conducta, además del pago de una reparación civil de 500 soles.

Otras dos por desobediencia y resistencia a la autoridad: la primera sentencia fue de 2 años 5 meses suspendida por 1 año y 5 meses, al negarse a identificarse; y la segunda a un año y 6 meses suspendida, y al pago de un año 700 soles de reparación. 

Compartir

Leer comentarios