Arequipa

Ciudadanía ve más televisión y empieza a leer menos

5 de noviembre de 2019
La población le dedica menos de una hora a la lectura.

Estudio revela que el internet es considerado como el medio más educativo.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó el estudio de consumo televisivo y radial realizado por el grupo Soluciones & Consultoría de Marketing – SocMark, que a pedido del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), realizó un estudio a nivel nacional para conocer las actitudes, hábitos y opinión con respecto a la radio y televisión en el Perú.

Para la determinación de sus cifras realizaron 10 mil encuestas en 20 ciudades del país: Lima y Callao, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y Trujillo.

Según el estudio referido a la “Tenencia de equipos y medios en el hogar”, la televisión se encuentra en el primer lugar.

“Los medios con mayor presencia en los hogares son la televisión (100%) y la radio (91%). En tercer lugar, se destaca la tenencia de celular multimedia (82%), equipo con una marcada tendencia creciente comparado con resultados de estudios anteriores”, indica el documento.

Además, informa que se presenta una tendencia creciente en la tenencia de internet, cifra ascendente a porcentajes del 2015 que marcaban un 43% y que ahora en este 2019, llega al 69%, con mayor presencia en la provincia de Lima con el 86% y con más del 50% en ciudades como Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ica y Tacna.

El uso de la televisión demuestra su primacía sobre otros elementos de comunicación como un medio de preferencia de la ciudadanía. El 74% prefiere la televisión tradicional, el 70% la televisión por cable. Mientras que las plataformas digitales o plataformas OTT, es del 33% una cifra que se ha duplicado a las marcadas en el 2017 que era de un 13%.

La televisión es el medio más utilizado de lunes a viernes (99%) como durante el fin de semana (97%). A nivel de las ciudades evaluadas, el porcentaje de quienes indican verla es elevado, entre 89% y 100% de lunes a viernes y de 79% a 100% en el fin de semana. También es el medio al que se le dedica mayor cantidad de horas al día, 2 horas 16 minutos. El segundo lugar de uso corresponde a la radio con una (1) hora con 34 minutos, seguido y muy de cerca se encuentra el internet al que se le dedica una (1) hora con 57 minutos, y finalmente los diarios y revistas a los que solo se les otorga 38 minutos.

Las encuestas arrojan que hay una marcada tendencia creciente en el uso de internet con respecto a evaluaciones de años pasados, así como la tendencia decreciente en la lectura de diarios y revistas.

En el 2015 el uso de internet era del 51%, en el 2017 del 66% y este año, 2019, del 82%, en cifras encontradas en un uso de lunes a viernes. Caso distinto pasa con la lectura de diarios y revistas que según el histórico señala que en el 2015 la lectura era del 75%, en el 2017 del 72%, mientras que este año la lectura se redujo al 64%.

Los medios menos utilizados y a los que se les dedica menor tiempo durante la semana son la lectura de diarios y revistas, y los videojuegos.
Cuando la gente navega por internet principalmente suele visitar redes sociales (73%), chatear (73%) y buscar información académica (39%), resultado similar al obtenido en el estudio anterior de 2017. Otras actividades referidas son ver videos (33%), enviar o recibir correos (31%), leer noticias (26%) y bajar música, fotos o imágenes (26%), entre otras de menor mención.

Este estudio indica que el medio más entretenido es el internet con el 36%, cree que el medio más sensacionalista es la televisión de señal abierta con el 49%, considera que el más educativo es la internet con el 51%, el más informativo la internet con el 34%, el más plural la televisión por cable con el 29%, mientras que el medio más veraz es también la internet con el 29%.

En el lado negativo, si bien la mayoría de personas tiene y hace un uso mayor de la televisión en comparación a otro medio la población considera que el contenido es violento, con el 57%; que hacen uso de palabras groseras, 46%; el contenido es discriminatorio, 38%; emiten escenas de sexo y desnudos, 31%; y emite contenido para adultos en horario familiar con un 28%.

Las mujeres se encuentran en la televisión con una imagen negativa con el 56%, adultos mayores con el 47%, niñas y niños con el 42% y homosexuales con el 36%.

Los encuestados creen que en los informativos que se emiten por televisión son excesivamente centralistas, “pasan muchas noticias de Lima”, con el 82%; cree que estos medios son manejados por intereses empresariales, 71%; que son manejados por autoridades políticas, 70%; y que se aprovechan del dolor humano con el 68%.

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