Elecciones 2020

Ciudadanos madrugan para efectuar trámites en Reniec

9 de enero de 2020
Largas colas formadas alrededor del Reniec para realizar trámites.

Son alrededor de 1400 atenciones las que realiza al día la institución, cifra que se duplicó con relación a unas semanas atrás. Las personas desconocen que pueden ejercer el voto con el DNI vencido e inclusive que se puede votar con el DNI amarillo.

Largas colas se aprecian desde el último martes en los exteriores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) situado en el Cercado de Arequipa. Teniendo en cuenta que falta poco para las Elecciones del 26 de enero, la población mistiana se está desesperando por tramitar o recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI).

«Me encuentro aquí parado cerca de las 03:30 de la madrugada, aún no he tomado desayuno y lo peor de todo es que delante de mí hay como 150 personas», precisó un ciudadano cerca de las 09:30 horas, quien llegó al Reniec para solicitar la renovación de su DNI, ya que su documento venció el 05 de diciembre del 2019.

Sucede que muchos ciudadanos desconocen que pueden ejercer el voto con el documento vencido y que inclusive se puede votar con el DNI amarillo (para menores de edad que recién cumplieron 18 años), siendo lo más importante no dejar de cumplir dicho deber ciudadano, sobre todo si la persona fue elegida miembro de mesa.

MÁS TRÁMITES
Mabel Ramírez, jefa regional del Reniec, comentó que las atenciones en la oficina principal se han duplicado respecto a unas semanas atrás, es así que de 800 trámites ahora reciben 1400 al día.

Del total, 300 son trámites relacionados a menores de edad y 1100 a renovaciones, rectificaciones, duplicados y recojo de DNI por parte de ciudadanos mayores de 18 años.

La funcionaria resaltó que debido a la creciente demanda atienden en horarios especiales. Así por ejemplo de lunes a viernes abren puertas de 08:45 a 18:45 horas y los sábados de 08:45 a 14:15 horas. Existen un total de 19 ventanillas para dar atención al público.

Manifestó además que en la oficina del Reniec en el distrito de Cayma se maneja el mismo horario de lunes a viernes, pero no se atiende en esta sede los sábados.

DNI POR RECOGER
Por otra parte, Ramírez aseguró que en la oficina principal del Reniec hay alrededor de 15 mil DNI que fueron tramitados con anterioridad y que hasta la fecha no son recogidos por sus dueños.

Compartir
loading...

Leer comentarios