Policiales

Ciudadanos no denuncian robos porque consideran que es una pérdida de tiempo

20 de enero de 2020
Catorce de 100 personas son víctimas de robos.

No declaran ser víctimas de delitos porque desconfían de la Policía Nacional del Perú

De acuerdo a un último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) emitido en noviembre de 2019, los ciudadanos que son víctimas de robo o de un hecho delictivo no denuncian porque “es una pérdida de tiempo”.

“A nivel nacional urbano, de la población de 15 y más años de edad víctima de algún hecho delictivo, no denuncia el hecho principalmente porque “Es una pérdida de tiempo” (34,3%), “Desconoce al delincuente” (22,1%) y porque consideran que es “Delito de poca importancia” (17,0%)”, señala el documento.

Entre los motivos de la no denuncia se encuentran que desconfían de la policía, esto sucede en ciudades con más de 20 mil habitantes, 10%.

“Asimismo, en las ciudades de 20 mil a más habitantes, los principales motivos son: “Es una pérdida de tiempo” (36,3%), “Desconoce al delincuente” (20,9%) y “Delito de poca importancia” (16,1%), mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes, los principales motivos de la no denuncia son: “Desconoce al delincuente” (26,9%), seguido de “Es una pérdida de tiempo” (26,3%) y “Delito de poca importancia” (20,7%), según los resultados del último semestre en análisis”, indica el Inei.

El caso de la no denuncia también se ve reflejado en casos de robo de vehículo automotor, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta en donde de cada 100 habitantes de 20 mil a más colectividades y en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil, 2 personas se ven afectadas por el robo de sus unidades vehiculares.

“A nivel nacional urbano, el principal motivo por el que no se denuncia el robo de vehículo automotor, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta es porque considera que “Es una pérdida de tiempo” (52,5%), indica el estudio.
Además, precisa que los ciudadanos que son víctimas de robo o de un hecho delictivo van de los 15 años de edad a más, con un 26,8% en el área urbana a nivel nacional y que en urbes de 20 mil a más habitantes del 29,4%.

El estudio informa que 14 por cada 100 personas de 15 y más años de edad son víctimas de robo de dinero, cartera, celular. Y en ciudades como Arequipa, de 20 mil a más habitantes, 16 por cada 100 habitantes son víctimas del mismo hecho delictivo, y en la población que vive en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil, son 9 por cada 100 habitantes. Mientras que con lo que respecta al intento de robo de dinero, cartera, celular, a nivel nacional urbano 6 por cada 100 habitantes son víctimas de este hecho y en las ciudades de 20 mil a más habitantes, 7 por cada 100 son víctimas de este mismo hecho.

Según la percepción de inseguridad, es decir la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo, como el robo a la vivienda, robo de vehículo automotor, robo de autopartes del vehículo, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones, maltrato físico o psicológico de algún miembro de su hogar, ofensas sexuales, robo de negocio, extorsión, estafa u otro, Arequipa es la segunda ciudad a nivel nacional con el 92,1%, después de Huancavelica que se encuentra con el 92,9% de percepción.

“En el semestre de análisis, a nivel nacional urbano, los principales hechos delictivos que la población percibe que puede ser víctima son: Robo de dinero, cartera, celular (76,6%) y robo a su vivienda (69,4%)”, señala el estudio.

Como respuesta a la inseguridad la misma ciudadanía ha optado por tomar medidas propias. Así la comunidad organizada, instaló: Sistema de vigilancia a través de videocámaras, vigilante particular, sistema de alarma comunitaria, sistema de control de acceso a personas ajenas al lugar, creación de juntas vecinales y colocación de rejas y tranqueras (sin vigilante).
“El 26,8% de las viviendas, ha adoptado en su zona o barrio alguna medida de seguridad para prevenir la delincuencia, en las ciudades de 20 mil a más habitantes es de 30,1%, mientras que, en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes esta cifra alcanza el 18,8%”, indica el documento.

Compartir

Leer comentarios