Clima

Dakar: radiación solar extrema en Arequipa, Moquegua y Tacna

12 de enero de 2019
dakar
Temperaturas de 21 grados se percibirían en Arequipa.

La quinta etapa del rally Dakar 2019 se desenvuelve hoy teniendo como escenarios protagónicos, por segundo día consecutivo, a las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna. Y de acuerdo al Senamhi, la radiación solar continúa en niveles extremos, lo que obliga a competidores y público espectador a tomar medidas de prevención para proteger su salud.

Según el pronóstico elaborado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la radiación ultravioleta prevista para hoy en Arequipa asciende a 17, mientras que en Moquegua alcanza 16 y Tacna llega a 15.

Los niveles de radiación son extremadamente altos cuando superan el nivel 11 en la escala que se maneja internacionalmente.

Frente a esta situación, se recomienda a la población adoptar medidas de protección como utilizar bloqueador solar, lentes con protección ultravioleta UVA y UVB, prendas de vestir de color claro, sombreros y gorras de ala ancha, hidratarse de forma continua y alimentarse sanamente.

En tanto, la temperatura máxima proyectada por el Senamhi para la región Arequipa es de 21°C, con cielo nublado parcial variando a cielo nublado parcial por la tarde con tendencia a llovizna.

En tanto, para Moquegua se prevé una temperatura máxima de 25°C y cielo nublado parcial por la mañana variando a cielo cubierto con posibilidad de lluvia ligera al atardecer.

Para Tacna la temperatura máxima llegará a 26°C. Se prevé cielo nublado en las primeras horas de la mañana variando a cielo con nubes dispersas y ráfagas de viento hacia el mediodía. Al atardecer se espera cielo nublado.

La etapa 5 de la competencia automovilística más exigente del planeta y que en esta 41 edición se realiza íntegramente en el Perú, comprende el recorrido Moquegua-Arequipa (motos y cuadriciclos), así como Tacna-Arequipa (autos, camiones y SxS).

En el campamento establecido en Arequipa, los participantes tendrán hoy sábado 12 el día de descanso programado por la organización del certamen. La competencia se reanudará el domingo 13 con la sexta etapa que comprende la ruta Arequipa-San Juan de Marcona (Ica).

Esta competición automovilística, considerada la más dura del mundo, se inició el 7 de enero y concluirá el 17 de enero en Lima.

Compartir

Leer comentarios