Clima

Entregarán antibióticos y forraje a zonas alpaqueras afectadas por frío

Más de mil kits de medicamentos y forraje para los camélidos sudamericanos serán distribuidos en las zonas altas de la provincia de Caylloma, afectada por las bajas temperaturas y las nevadas, informó el jefe zonal de Agrorural de dicha provincia, Leonidas Morales.

11 de junio de 2018
Crías de los animales son los más afectados por el frío.

Más de mil kits de medicamentos y forraje para los camélidos sudamericanos serán distribuidos en las zonas altas de la provincia de Caylloma, afectada por las bajas temperaturas y las nevadas, informó el jefe zonal de Agrorural de dicha provincia, Leonidas Morales.

En la provincia se destacó 6 brigadas para la aplicación de los medicamentos al ganado que sea afectado por las IRA. Se cuenta con 1100 kits que cubrirá a una población de 110 mil animales distribuidos en las zonas altas sobre los 3800 msnm.

Cada kit cuenta con antibióticos, antiparasitarios, vitaminas y accesorios. Los medicamentos abastecerán al 3% del total de la población alpaquera de Arequipa que bordea los 590 mil animales. Solo en el distrito de Callalli hay más de 50 mil alpacas.

También se comprometió brindar el apoyo con pacas de heno, por intermedio de Agrorural. A los distritos más afectados ubicados por encima de los 3800 msnm: Caylloma, Sibayo, Callalli, Tisco, Imata y Tapay (parte alta).

En 2017 se vio por conveniente la siembra de forraje en las zonas cálidas de la provincia. En Arequipa se sembró 1540 hectáreas de forraje, que será cosechado para ser distribuido en la parte alta.

Respecto a los cobertizos, Morales explicó que en esta temporada no es posible construirlos debido a las condiciones climatológicas. La temporada ideal es en setiembre y octubre.

Entre los años 2006 al 2013 se construyeron 1400 cobertizos, ahora deteriorados. En 2016 se hizo mantenimiento a 150 cobertizos en Caylloma. Ahora se dispondrá la rehabilitación de los cobertizos en mal estado.

SENAMHI
El jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez Paco, informó que hasta el día 14 continuarán las precipitaciones sólidas en sierra alta de la región. Una de las zonas más afectadas será Patapampa (Caylloma) ubicada a 4900 msnm, por la caída de nevadas intensas. Esta ruta de ingreso al cañón del Colca se tornará peligrosa.

Otro sector a tomar en cuenta por los conductores es la Pampa de Arma y la parte posterior del nevado Coropuna, ruta al cañón de Cotahuasi, donde se registrarán nevadas y vientos fuertes.

En la ciudad de Arequipa, al inicio del día habrá cielo parcialmente nublado, al mediodía con brillo solar y por la tarde cielo nublado. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 a 11 grados Celsius.
En la costa se emitió un nuevo comunicado de vientos esta semana. Se tendrán nieblas y neblinas persistentes. La camanchaca (neblina) se presentará en las pampas de Majes y La Joya.

Compartir

Leer comentarios