Clima

Intensifican acciones para reducir efectos de las heladas en el sur

7 de junio de 2018
Equipos de trabajo especializado visitará todas las zonas afectadas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desplegó acciones a fin de mitigar los efectos de las heladas y nevadas, que impactan en los cultivos y el ganado el sur del país.

Así lo afirmó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo, quien precisó que desde el último fin de semana equipos de su sector se han desplegado en Puno, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Tacna.

La visita de los equipos a estas regiones es con el fin de recoger información sobre los efectos de las bajas temperaturas y culminar con la entrega de los kits veterinarios y de semillas y de forrajes en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2018.

El ministro Mostajo informó que en el marco de los trabajos de prevención entre abril y mayo, su sector inició la entrega de kits veterinarios (antibióticos, vitaminas y antiparasitarios) para proteger a los animales en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Puno.

Además, en mayo, se culminó con la entrega de kits de abono foliar para recuperación de cultivos afectados en Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho y se tiene programado continuar este mes en las regiones de Apurímac, Cusco y Junín.
En paralelo se realizaron campañas de dosificación en Arequipa, Puno y Cusco, que continuarán en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y las alturas de Lima.

MONITOREO
De acuerdo a los reportes preliminares, en los últimos cuatro días se ha registrado nevadas en las zonas altas de las provincias de San Antonio de Putina, Carabaya, Sandia, Azángaro, Lampa y Puno, siendo la primera la más afectada sobre todo en las partes altas de sus distritos de Putina, Ananea, Sina y Quilcapunco.

Por su parte, la Dirección Regional Agraria estima que las bajas temperaturas han afectado a un total de 160 familias y 19,650 alpacas (entre crías y adultas), que representan el 37 por ciento de alpacas de una población total de 53,120 alpacas.

Ante ello, el Minagri, a través de Agro Rural, efectúa la distribución, entrega y aplicación de kits veterinarios a 72 distritos en la región Puno contemplados en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018. A la fecha se tiene un avance del 80 por ciento de entrega de kits y se debe concluir con la entrega total.

Del mismo modo, se intervino en el distrito de Putina con la dotación de Kits veterinarios a las comunidades de Toma, Santa Ana de Tarucani, con un total de 20 kits, mientras que en el distrito de Quilcapunco en la comunidad de Victoria Albarizani se distribuyó 15 kits.
Sin embargo, el Minagri indicó que se ha detectado una brecha de atención, por lo que se ha coordinado con el gobierno regional y los municipios para que con su presupuesto se atiendan a los productores que aún esperan ayuda.

En Cusco, si bien no se tiene reportes de mortalidad de animales a la fecha, sí se han presentado dificultades en el tránsito vehicular como en la provincia de Canchis, en la parte alta de los distritos de Marangani, Sicuani y Pitumarca, donde las nevadas que llegaron a los 40 centímetros de alto, mientras que en Espinar las nevadas de hasta 7 centímetros de alto afectaron algunas áreas de pastoreo.

El Ministerio de Agricultura resaltó que en las partes altas de las provincias de Espinar, Canas y Chumbivilcas se ha hecho entrega y aplicación con 463 kits veterinarios para prevención de enfermedades respiratorias (neumonías) y la mortandad de animales recién nacidos.

Mientras tanto, en Arequipa se informó de precipitaciones en San Antonio de Chuca ubicado a más de 4,400 metros sobre el nivel del mar y donde se concentra población de camélidos sudamericanos. No se reportó mortalidad animal y se comprobó que la municipalidad cuenta con los kits veterinarios.

Por último, en Huancavelica y Tacna las direcciones regionales agrarias respectivas se encuentran recogiendo información de los efectos de las nevadas detectadas en los últimos días, que en algunos lugares ha llegado a los 20 centímetros, para tomar acciones.

Compartir

Leer comentarios