Clima

Lluvias deficientes se proyectan para febrero

19 de enero de 2019
Las lluvias en Arequipa serán esporádicas. En las zonas altas un poco más intensas.

La cantidad de precipitaciones que reporta la región durante este mes es menor en comparación al año pasado. Padrón se repetiría en febrero. Senamhi señala que lluvias son deficientes en la ciudad, pero favorables en zona de represas. Ente lanzó nueva alerta para la próxima semana.

Las lluvias que viene registrando la ciudad durante este mes son deficientes e inconstantes en comparación al año pasado.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, reveló que hasta la quincena de enero, en la ciudad, apenas se han registrado dos eventos importantes de lluvias que han acumulado aproximadamente tan solo 1.5 mililitros por metro cuadrado (ml/m2), cuando los valores promedio para la temporada son entre 23 a 24 ml/m2. Los distritos con mayores precipitaciones son Chiguata, Pocsi y Polobaya.

Cabe señalar que en enero del año pasado, a la misma fecha, la cantidad de lluvias fue mucho mayor, entre 4 y 5 millitros por metro cuadrado. Ello grafica que las precipitaciones actuales se encuentran por debajo del valor normal.

Una realidad más favorable se vive en la zona sur oriental de Arequipa, especialmente aquellas que colindan con las regiones Puno y Cusco y donde se hallan las represas. Allí, las lluvias registradas fueron de mediana a moderada intensidad, lo que favoreció a la acumulación de agua para la población.

Considerando esta realidad, Ticona refiere que para febrero se espera un escenario similar. Es decir precipitaciones de ligera a mediana intensidad pero con poca frecuencia a nivel de ciudad y en las zonas de la sierra occidental (Arequipa, Moquegua y Tacna) y más frecuentes e intensas para la zona sur oriental. “No podemos hablar aún de un año seco pero sí de lluvia muy por debajo de los valores normales”, incidió.

NUEVA ALERTA

Ticona señaló que desde hoy hasta el lunes se espera una ligera disminución de lluvias en la región, sin embargo, del 22 al 25 de enero estas retornarán, aunque serán ligeras. En ese sentido, el Senamhi ha emitido alerta amarilla, que significa que estos eventos no significarán peligro para la población.

DATO

Pese a la presencia de lluvias, la temperatura se mantiene alta en la región Arequipa. Por la mañana, los valores máximos alcanzan entre los 23ºC y 24ºC, mientras que por la noche estos descienden a 11ºC. A nivel del litoral la calor llegará a los 26ºC mientras que la temperatura mínima es en promedio 19ºC.

Compartir

Leer comentarios