Clima

Senamhi necesita de US$ 80 mlls. para mejorar pronósticos

18 de agosto de 2018
INVESTIGADOR CIENTIFICO DEL INSTITUTO GEOFICICO DEL PERU PROFESOR CIENCIAS ATMOSFERICAS E HIDROSFERA ENEL ENFEN KEN TAKAHASHI GUEVARA

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) requiere de S/ 80 millones para el mantenimiento y compra de equipos, así como la instalación de nuevas estaciones de monitoreo que permitan mejorar los pronósticos climáticos.

El presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi Guevara, quien ayer llegó a la ciudad para monitorear el trabajo que realiza esta institución a nivel regional, reveló que la entidad posee un plan de modernización de infraestructura. La intención es invertir la cantidad en mención en tres años.

Recordó que actualmente el Senamhi cuenta a nivel nacional con 1000 estaciones meteorológicas, sin embargo, se requieren más. La implementación de estas infraestructuras dependerá del presupuesto que el Estado asigne. “Siempre hay limitaciones presupuestales que impiden que se puedan hacer visitas de supervisión. Hacerlo sería ideal. Trabajamos con lo que tenemos”, comentó.

El especialista explicó que el plan a mediano plazo que posee la institución es cambiar el “sistema de observación” con sensores automáticos para tener información en tiempo real, al menos cada hora.

Ello servirá para poner en marcha acciones concretas e inmediatas en aspectos relacionados como gestión para prevenir riesgos y desastres, además para emitir alertas tempranas en caso de lluvias e inundaciones. Señaló para la región Arequipa se ha proyectado adquirir un radar meteorológico que permitirá monitorear el comportamiento del clima a 50 kilómetros a la redonda.

Compartir

Leer comentarios