Clima

Senamhi plantea adquisición de radar meteorológico

13 de septiembre de 2018

Tragedias como la de hace cinco años en la Av. Venezuela se pudieron evitar con un sistema de alerta temprana que hubiera anunciado oportunamente el ingreso de la lloclla por el cauce de la torrentera. Sin embargo, la ineficacia de las autoridades permitió que vidas humanas se pierdan insulsamente.

El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, señala que el sistema de alerta temprana frente a lluvias, sequías, heladas y emergencias nunca fue tomado en serio por las autoridades de turno.

“Recién el año pasado el alcalde provincial entregó unas radios de comunicación a los distritos para que puedan comunicar cuando haya un evento extraordinario, pero eso no ha funcionado y fue un gasto insulso que nunca dio resultados”, dijo.

Gutiérrez plantea que la alerta temprana es más factible con la implementación de un radar meteorológico que permita alertar horas antes de un evento extremo. Actualmente en el Perú no existe este tipo de equipos.

“Estamos preparando un perfil para que mediante el Gobierno Regional o la empresa privada veamos la forma de financiar la adquisición del equipo”, señaló.

El Senamhi presentará el perfil a los candidatos para que consideren en una eventual gestión tener a bien contar con este equipo que reduciría el riesgo en emergencias.

Gutiérrez señala que el estudio arrojó que el radar estaría ubicado en el pueblo de Cerro Verde, lugar en el que el equipo abarcaría la zona baja de la región (La Joya) y aparte toda la ciudad, hasta las faldas de los volcanes.

“Para Arequipa es más que suficiente un equipo con un radio de 50 kilómetros de alcance para saber qué está sucediendo en la región”, dijo.

El costo aproximado del equipo bordearía los 300 mil dólares.

Compartir

Leer comentarios