Coronavirus

Clínicas deberán informar sobre los precios de productos para combatir la COVID-19

11 de junio de 2020
Clinicas privadas investigadas por pruebas COVID 19

Los centros de salud privados podrían ser sancionados por Susalud en caso entreguen información incompleta o falsa.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas estarán obligadas informar sobre los precios de insumos usados para el tratamiento y prevención de la COVID-19, según establece la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

En un plazo de cinco días, las clínicas deberán remitir información sobre los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico y tratamiento del nuevo coronavirus.

Esta información deberá ser entregada cada 30 días calendario y cada vez que se modifiquen los precios de sus productos y servicios ofrecidos.

La entrega de esta información tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que podrán ser fiscalizados para corroborar los precios.

Susalud tendrá la potestad para sancionar o tomar acciones legales en caso la clínica no entregue información o brinde información errada.

ADVERTENCIA

Atención usuarios, las clínicas privadas no pueden negar atención de emergencia a los pacientes de coronavirus, tengan o no seguro médico, tampoco hacer cobros excesivos por sus servicios, ni retener el alta del paciente por falta de pago, informó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). 

En ese contexto, el superintendente Carlos Acosta dijo que se mantendrá vigilante en la etapa de emergencia, para salvaguardar los derechos de los usuarios y para que las clínicas no hagan “facturaciones abusivas” con los pacientes de coronavirus.

Recordó que la Ley General de Salud y la Ley de Derecho de los Usuarios de Servicios de Salud disponen que abandonar al paciente y poner en peligro su vida es una falta administrativa muy grave.

DATO

Los precios de venta entregados podrán ser publicados en el portal web de la entidad www.susalud.gob.pe.

Usuarios afectados pueden llamar a la Línea 113 o comunicarse mediante redes sociales con el ente regulador.

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