Arequipa

Cobertizos protegerán a 53 mil alpacas y ovinos de las heladas

10 de julio de 2019

Actualmente son construidos en ocho distritos de tres provincias de la región Arequipa. Su término está previsto para fines de setiembre y el empleo de los mismos para el invierno del 2020.

Por: Paola Gómez

Luego de nueve años, el Ministerio de Agricultura (Minag) a través de Agro Rural, retomó la construcción de cobertizos en zonas altas de la región Arequipa, con la finalidad de mitigar los efectos de las heladas y bajas temperaturas en los animales de las familias rurales.

Así lo comentó Jorge Uyen, director zonal de Agro Rural en Arequipa, tras asegurar que la implementación de los cobertizos se concreta en ocho distritos de tres provincias de la región, en resguardo de 53 mil alpacas y ovinos (con prioridad para madres y crías).

El funcionario señaló que las jurisdicciones beneficiadas en Caylloma son: Callalli con un total de 160 cobertizos; Tisco con 140; Tuti con 70, e Ichupampa con 35. En Condesuyos favorecieron a Salamanca con 30 cobertizos, mientras que en la provincia de La Unión dan apoyo a Puyca con 53 cobertizos, Huaynacotas con 30, y Alca con 12.

MORTANDAD

El director de Agro Rural en Arequipa afirmó que los cobertizos duran en promedio entre 25 y 30 años y que en su construcción se emplean materiales de la zona, así como columnas de adobe y piedras, previa elaboración del perfil técnico.

Uyen subrayó, además, que los cobertizos tienen un área promedio de 129 metros cuadrados y albergan aproximadamente 100 animales.
Recordó que la labor de construcción inició hace un mes y concluirá a fines de setiembre (específicamente el 29 según cronograma), y por lo tanto el empleo de los mismos por las familias campesinas será para el invierno del próximo 2020.
«Debo resaltar que la construcción de cobertizos se desarrolla solo en zonas seriamente afectadas por las heladas. En este caso se eligió a jurisdicciones ubicadas por encima de 3800 metros de altura, a fin de garantizar mejores condiciones para la crianza de animales, aumento de producción, y disminución de la mortandad», puntualizó Uyen.

DATO
En Arequipa el cobertizo más alto estará ubicado en 4 mil 886 metros sobre el nivel del mar. Se trata de Puyca, en la provincia de La Unión. Es el segundo más alto del país, solo después del ubicado en Nuñoa, provincia de Melgar, región Puno, a 4 mil 988 metros de altura.

Compartir

Leer comentarios