Judiciales

Cobraban 500 soles de coima para entregar licencias de conducir sin evaluación

25 de junio de 2019


Para entregar la licencia de conducir de motocicleta sin que el aspirante diera la evaluación, el trabajador de Circulación Vial del Municipalidad Provincial de Arequipa en complicidad con un tramitador presuntamente solicitaban coimas que oscilaban entre 200 y 500 soles, aproximadamente.

Esto se pudo conocer durante la audiencia de ampliación de detención preliminar realizada ayer en el Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez, Juan Carlos Churata Quispe.

El fiscal provincial, Arturo Valencia Paiva, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, sustentó el pedido contra Richard Chipana Molinedo, trabajador de la subgerencia de Circulación Vial, y el tramitador, Isaac Miranda Huamaní, por el presunto delito de cohecho.

Las investigaciones preliminares refieren que Chipana estaba a cargo de los exámenes escritos y de manejo, la revisión de los expedientes y la máquina de impresión de las licencias.

Según informó la Fiscalía, los pagos de las supuestas coimas oscilaban aproximadamente entre 200 y 500 soles, algunos lo hacían por el tramitador y otros pagaban directamente al funcionario municipal para no pasar ninguna evaluación.

El trámite formal en la Municipalidad corresponde un pago de 99.30 soles y adicionalmente un examen psicosomático en un local autorizado que oscila entre 60 y 80 soles.

AMPLIACIÓN
Tras la exposición de la Fiscalía, el magistrado prorrogó la detención preliminar por tres días para los dos investigados por presuntamente pedir dinero a cambio de ayudar en la entrega de licencias de conducir.

Se conoce que el Ministerio Público realizó el allanamiento de domicilios y oficinas donde recopiló información que está siendo evaluada para determinar la existencia de otras personas involucradas.

Hasta el jueves se realizarán diligencias que permitan obtener elementos de convicción del delito y establecer el nexo entre ambos intervenidos, verificándose sus comunicaciones por mensajes de texto y llamadas.

El fiscal Paiva continúa con las diligencias y al culminar el plazo de la detención preliminar solicitará la prisión preventiva para los imputados.

Compartir

Leer comentarios