Arequipa

Cofopri centraliza trámites en Lima y despide a trabajadores

31 de marzo de 2015
Cofopri centraliza trámites en Lima y despide a trabajadores
El proceso de titulación de 3 mil 200 predios en la región Arequipa está en peligro, pues el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) empezó a centralizar los procedimientos y la población tendría que trasladarse a Lima para conocer la respuesta a sus trámites.
Esta situación se conoció luego que un grupo de trabajadores de Arequipa expresaron que le remitieron sus cartas de despido, y con anterioridad desde Lima solicitaron los documentos respecto a titulaciones y resolución de conflictos de propiedades.
Custodio Acero Román, uno de los servidores despedidos, aseveró que luego de 20 años de trabajo los retiraron de sus funciones con el argumento de falta de disponibilidad presupuestal, sin embargo en Lima, Cofopri está contratando personal con sueldos que fácilmente triplican los ingresos de un trabajador de Arequipa.
En Arequipa existen al menos 300 expedientes de propiedades en conflictos, otros 3 mil 200 debían titularse en el presente año y 400 reversiones en trámite, pero ahora no se conoce cuál será el procedimiento.
En la región prestaban servicio aproximadamente 82 servidores, pero a 43 de ellos ya les llegó la carta de despido que es lo mismo que la expresión de no renovación de sus contratos. “Esta situación solo hace pensar que se tiene previsto cerrar la sede en Arequipa, se afectará al menos a 500 pobladores que se atienden a diario en la oficina del distrito de Yanahuara”, expresaron los trabajadores.
Un trabajador en Arequipa percibe entre S/. 1500 y S/. 2800, en Lima, las nuevas contrataciones tienen sueldos que fácilmente superan los S/. 9000 mensuales.
 
Compartir

Leer comentarios