Coronavirus

Colapsan los hospitales de Ica, Huánuco y Puno por alto contagio

24 de julio de 2020
Problemas de colapso en otras regiones.

Catalogan de catástrofe lo sucedido en estas regiones. Autoridades de salud piden la ayuda inmediata del Gobierno.

Ica , Huánuco y Puno piden ayuda al Ejecutivo al no tener hospitales de alta capacidad, pacientes vienen siendo tratados en centros de contingencia que ya superaron el límite.

El sistema de Salud está colapsando en las regiones de Ica, Huánuco y Junín, al igual que la historia con Arequipa, las regiones necesitan atención de urgencia por parte del Gobierno central y el envío de personal médico, medicinas, equipos, para seguir en la lucha contra el COVID-19, pues la cifra de contagios aumentan a diario.

Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda las necesidades de esta región. “Lo que sucede aquí es una catástrofe”.

Huánuco no tiene hospitales de alta capacidad, y los que se construían tienen años de retrasos en sus obras, hoy en día se está atendiendo a los pacientes con COVID-19 en hospitales de contingencia, los cuales ya superaron su capacidad teniendo que atender a los pacientes en carpas.

“En la capital de Huánuco se trabaja en un hospital de contingencia porque el Hermilio Valdizán está en construcción y en Tingo María el hospital está parado por problemas de corrupción”, explica Del Carpio.

El gobernador regional, Juan Alvarado, ha pedido ayuda al Ejecutivo para terminar de construir los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María, señalando que ha tenido una conversación con el premier Pedro Cateriano para que destinen S/ 42 millones. Así mismo, se tiene planificada la compra de un terreno para ser destinado para la creación de un hospital de EsSalud.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, encargada de la región , informó que la situación que esta viviendo Huánuco es delicada , por lo que se ha comprado 400 balones de oxígeno, que serán destinados a la región en los transcursos de los días.

Montenegro indicó que en los próximos 15 días se creará dos hospitales de contingencia , uno de EsSalud, teniendo 100 camas y otro del Minsa que estará listo en una semana en el distrito de Amarilis.

Con respecto a Puno, la situación también es crítica debido a la falta de camas y oxígeno. Vidmar Mengoa, decano del Colegio Médico de la región, indica que no hay suficientes camas de hospitalización ni UCI, tampoco cuentan con suficientes especialistas.

Se prevé que en agosto o la primera semana de setiembre la curva de casos COVID-19 llegue a su pico en esta región. “Los hospitales se desbordarán, habrá pacientes en sillas, carros, en el piso”, expresó.

La región Ica viene pasando un mal momento, según el presidente de la Federación Médica de Ica, Raúl Huamán, urgen intervención del Ejecutivo al igual que en Arequipa, pues las autoridades de la gestión no esta realizando una buena gestión.

Los pacientes están siendo atendidos en carpas, los hospitales no están capacitados, carecen de camas y de personal médico. “El Minsa tiene que tomar la rectoría y designar a los directores regionales de salud”, acotó.

Compartir

Leer comentarios