Arequipa

Colegio de Enfermeros solicita ampliar aislamiento obligatorio

25 de marzo de 2020
Mayrene Abanca sugiere ampliar la cuarentena.

Denodados esfuerzos realizan en este momento los profesionales en enfermería a nivel nacional para atender a los pacientes sospechosos y confirmados de portar el covid-19 (coronavirus). Es que la falta de personal les está jugando en contra en la lucha contra la pandemia.

Ese es el principal motivo por el cual la decana del Consejo Regional V de Arequipa, Mayrene Abarca del Carpio, respaldada por la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa Huertas, piden a las autoridades nacionales ampliar el aislamiento obligatorio.

«La ampliación del aislamiento debería ser como mínimo 15 días más, ello en salvaguarda de la propia salud de las personas, porque si otra vez vuelven a las calles la cantidad de contagiados con el coronavirus será alta e imposible de atender», indicó preocupada la especialista.

Precisó que a nivel de toda la región Arequipa hay seis mil profesionales de enfermería, de los cuales tres mil laboran en hospitales del Estado, y ante la falta de un mayor número, tienen que duplicar turnos y laborar horas extras para dejar cubiertas las guardias con personal.

«La situación se complica además porque alrededor del 30% de los 3 mil profesionales en la región Arequipa tiene de 60 años a más, y por una cuestión de seguridad ocupacional han dejado de trabajar debido a que son altamente vulnerables al coronavirus», manifestó Abarca.

Otro pedido consiste en que contraten a más personal de enfermería y que se dote de equipos de protección de bioseguridad.

GESTIONES
La especialista resaltó que en un afán de brindar mejores condiciones laborales a los enfermeros se gestionó movilidad para el personas con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), así mismo se está en constante vigilancia que los centros médicos donde laboran les den el alimento necesario durante este tiempo de emergencia.

Compartir

Leer comentarios