Arequipa

Colegio de Ingenieros pide revisar adenda 13 de Majes

20 de enero de 2020
Colegio Ingenieros pide despejar dudas, de lo contrario no debe iniciarse proyecto.

Colegio consideró que si se aprueba esta adenda el proyecto se encarecerá.

El Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Arequipa decidió pronunciarse sobre Majes Siguas II, uno de los proyectos más importantes de la región, y señaló que mientras no se aclaren las diversas observaciones formuladas a la adenda 13, no debería de firmarse.

A través de un comunicado, esta orden profesional detalló dichas objeciones. La mencionada adenda busca entre otros aspectos cambiar el sistema de riego. El proyecto inicial planteaba que sea por canales abiertos. Ahora se busca que sea por tuberías a presión para evitar la evaporación del agua, sin embargo dicho colegio señala que el ahorro del líquido será mínimo y no se justifica el pago de 104 millones de dólares.

Otra de las observaciones planteadas por el Colegio de Ingenieros es que no se tiene confirmado que el volumen de agua que se almacenará para el proceso de adjudicación de tierras en Siguas pueda almacenar agua por 37 años sin presentar problemas. Para comprobarlo piden que el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Autónoma del Agua realice un estudio de balance hídrico que demuestre que no habrá dificultad de almacenarlo en la represa de Angostura.

La Concesionaria Angostura Siguas aún no ha realizado el cierre financiero que garantice que cuentan con la capacidad económica para ejecutar las obras de la fase II del proyecto.

Finalmente la postura de esta orden profesional sobre la adenda 13 es que de firmarse la misma se encarecería innecesariamente el costo de Majes Siguas II.

“Consideramos de vital importancia la ejecución del proyecto Majes Siguas II, pero debe de hacerse de manera responsable y sin perjuicio económico para el país. Hacemos un llamado al Gobierno Regional de Arequipa para que evalué de manera técnica la adenda 13 y se tomen las decisiones más convenientes por el presente y futuro de nuestra región”, se lee en la parte final del comunicado.

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronunció sobre el proyecto e indicó que ya se entregó el informe de la adenda 13 a la supervisora que deberá de emitir su opinión sobre la misma y entregarla a fines de marzo al Consejo Regional para que sea aprobada. Precisó que viajará esta semana a Lima para coordinar los avances y lograr el reinicio de Majes II.

El viernes de la semana pasada la autoridad regional señaló que dicho adicional traerá beneficios para la región. 

“Hay varios puntos que no estaban contemplados en la adenda que quería firmar la anterior gestión y por eso yo me opuse. Ahora hemos elaborado un nuevo documento con grandes cambios en beneficio de Arequipa. Para mí lo más importante es que habrá un punto de agua presurizada para cada 200 hectáreas. En la propuesta de la gestión anterior el agua llegaba a un reservorio y cada agricultor o parcelero tenía que hacer sus canales», detalló en aquella oportunidad.

 

Compartir
loading...

Leer comentarios