Arequipa

Colegio Farmacéutico de Arequipa pide a población no automedicarse

13 de abril de 2020
Cuidado con automedicarse. No es lo prudente.

La recomendación es no hacer caso a publicaciones de supuestas recetas para curar el coronavirus.

El consejo directivo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Arequipa, ante la grave situación que atraviesa la población por la pandemia generada por el COVID-19, y el incremento de pacientes contagiados, recomendó a las personas no automedicarse ni hacer caso de publicaciones de supuestas curas para la enfermedad.

Explicaron que la automedicación debe evitarse en todo momento, pues es uno de los principales problemas de salud pública. Puede acarrear reacciones adversas, interacciones medicamentosas y resistencia antimicrobiana.

Por ello recomendaron no dejarse llevar por informaciones falsas que circulan en las redes sociales sobre medicinas que supuestamente curan el COVID-19.

Asimismo, reconoce y valora la labor que realizan los profesionales de la salud, en especial los profesionales químicos farmacéuticos, quienes laboran en el sector público y privado, siendo la primera línea de contacto con los pacientes.

El consejo directivo hace hincapié en las recomendaciones para no propagar el virus como el lavado de manos frecuente, el uso de mascarillas que cubra boca y nariz. Si presentan fiebre, dolor de cuerpo, tos seca y dolor de garganta deberá llamar inmediatamente a la línea 113.

Cuando asista a una farmacia o botica, debe hacerlo de manera individual y en todo momento respetar el distanciamiento social de 1.5 metros de las demás personas. Hacer uso del alcohol en gel, que debe contar con registro sanitario.

Recomendando que la compra de estos elementos de proyección se realice en lugares que presten garantía del caso y no en la vía pública donde se exponen a no guardar las medidas sanitarias necesarias. 

Alertan sobre los riesgos del uso de ibuprofeno: amplifica los ...

La OMS aconsejó a la población a no utilizar el ibuprofeno para combatir la enfermedad.
Compartir

Leer comentarios