Coronavirus

Colegio Médico: “A partir del 20 debe iniciar el descenso de casos COVID-19”

13 de agosto de 2020
Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico

Recomiendan a la población a no bajar la guardia.

Este es el momento en que la población no debe confiarse, ni relajar las medidas de bioseguridad, como lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y en lo posible el aislamiento, pues de lo contrario una segunda ola será inminente.

Arequipa está a pocos días de superar la etapa más difícil de la COVID-19, pues de acuerdo con las últimas proyecciones epidemiológicas del Colegio Médico, a partir del próximo 20 de agosto la curva de contagios del SARS-CoV-2 debe iniciar su descenso en la región.

Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa, explicó que en la actualidad hay signos alentadores que la pandemia se encuentra en la meseta, entre los principales está que ya no se contabilizan picos de contagios, además que el número de pacientes recuperados del coronavirus ha sido mayor a la de nuevos infectados, durante varios días consecutivos.

“Se estima que desde el 20 empieza el descenso, pero eso no significa que debemos confiarnos, sino por el contrario la población no debe relajar las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y en lo posible el aislamiento en la vivienda, pues de lo contrario una segunda ola de contagios será inminente”, manifestó el galeno.

Gutiérrez Morales resaltó que los arequipeños deben considerar que el virus ya no solo está en las calles, sino también en las casas, por lo que debe evitarse reuniones sociales de todo tipo, así como visitas a los familiares y amigos como medida de prevención a la COVID-19.

PROTECTOR FACIAL

Por otra parte, el decano del Colegio Médico se pronunció con relación al uso del protector facial que el Comando COVID-19 exigió utilizar a los ciudadanos que se movilicen en la vía pública. Aunque, el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, ya se ha pronunciado en contra por no estar normado.

DATO

“Disponer una restricción más va a contribuir a seguir disminuyendo el índice de contagios de esta pandemia, sin embargo, hay que evaluar cuan efectiva es esta medida. Como Colegio Médico nos ceñimos a lo que sí está demostrado, es decir lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento y aislamiento. El protector facial puede ser una ayuda, pero su validez no está comprobada”, anotó.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios