Coronavirus

Colegio Médico: «Cuarentena se debe mantener hasta que se tenga menos de 200 casos»

30 de julio de 2020

Arequipa sigue siendo una de las regiones con más contagios diarios por la COVID-19.

La cuarentena focalizada se debe mantener por lo menos hasta que no tengamos más de 200 casos y esta debe hacerse de manera paulatina, hasta que aparezca una  vacuna y eso podría ser en octubre o noviembre, señaló el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales.

De mantenerse el incremento de casos como se tiene en la actualidad, sería imposible que las actividades se normalicen, porque ya se sabe que las consecuencias de lo que se haga hoy, se verán en unas dos semanas a más.

Y en todo caso dijo, si se llega a bajar drásticamente los contagios, como todos esperamos, no nos debemos entusiasmar y pensar que podemos volver a la “normalidad”, porque el rebrote puede ser fatal en las condiciones en las que estamos actualmente, como ha  venido ocurriendo en países europeos.

“Quienes están generando los contagios en Arequipa, son aquellas personas entre los 18 a 50 años que se creen inmunes, que salen a la calle sin protección o sin ninguna necesidad; pero que están trasladando el virus a sus casas y contagiando a los adultos mayores, como se puede observar en los hospitales, donde llegan familias completas pidiendo atención”, añadió.

Por otro lado y respecto al mensaje presidencial, el decano del Colegio Médico indicó que prácticamente se ha fijado el mismo presupuesto para los hospitales que se tuvo el año pasado; pero considera que el monto no es lo importante, sino el buen uso que se pueda hacer del poco dinero con el que se cuenta.

“Hay que saber priorizar los recursos, invertirlos bien y a tiempo. No puede ser posible que se tengan almacenes llenos de implementos de seguridad mientras el personal de salud se está contagiando en los hospitales o que haya dinero y no se pague a los médicos por temas burocráticos. Eso es lo que tiene que cambiar”, indicó.

También considera que es necesario reforzar la atención primaria en los centros de salud, como ocurre en países más avanzados, de tal manera que los hospitales no se vean conglomerados de pacientes como actualmente sucede y para ello, se tienen que equipar   debidamente a dichos centros, además de dotarles de personal especializado.

DATO

Finalmente indicó que a nivel nacional debe existir una sola línea de trabajo y que las regiones no se hagan cargo del sistema para que cada una haga lo que considere  prudente, sino que el sector siga lineamientos definidos, iguales, así como ocurre en Educación.

Compartir

Leer comentarios