Arequipa

Colegio Médico de Arequipa apoya ampliar cuarentena por coronavirus

24 de marzo de 2020
Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico en Arequipa

Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico en Arequipa, señaló que como gremio apoyarían que el estado de emergencia sanitaria que dio el Estado por 15 días sea ampliado para tener un mejor control de la expansión del covid-19.

“En Suiza la cuarentena fue de 30 días. En países como España e Italia se fijó una cantidad de días y luego se ha ido ampliando. Entonces la experiencia nos está demostrando que lo más probable es que esto tenga que ampliarse mínimo unos 15 días más e incluso en lugares como Lima donde la situación es mucho más álgida hay una propuesta de extenderlo por mucho más tiempo”, señaló.

El representante de los galenos en nuestra región precisó que además de esta medida, la población debe de apoyar cumpliendo con quedarse en sus hogares y salir a las calles únicamente en casos de emergencia o para abastecerse de alimentos.

“La ampliación también va a depender mucho de nosotros. De cómo nos cuidemos. Si me puedo quedar en casa no debo entonces de buscar la sin razón para salir. Debemos de respetar el principio de autoridad”, precisó.

Por otro lado, Gutiérrez Morales también se refirió a la designación del nuevo ministro, Víctor Zamora, y calificó como positiva su designación, ya que ha rescatado el rol rector que tiene el Ministerio de Salud. “El nuevo ministro tiene unos días en el cargo y ya nos hemos reunido con él vía web para realizar coordinaciones, mientras que con la anterior ministra no hemos tenido ningún contacto”, resalto.

Finalmente se refirió al rol de las autoridades regionales como el gobernador, Elmer Cáceres Llica, y el gerente de Salud, Dember Muñoz, y precisó que hubo un exceso de confianza, pues se pensó que el virus llegaría a nuestro país en abril o mayo, lo que generó demora en la toma de decisiones para afrontar esta situación.

Compartir

Leer comentarios