Arequipa

Colegio Médico de Arequipa pide no discriminar a galenos locales

15 de junio de 2020
Decano del colegio médico, Javier Gutiérrez.

La llegada de médicos cubanos a la región Arequipa generó reacciones a favor y en contra, así como algunas críticas con sustento de parte de diversas entidades.

El Colegio Médico de Arequipa se pronunció sobre este aspecto y exigió que no se discrimine a los profesionales de la salud peruanos. Javier Gutiérrez, decano de este gremio, explicó que no se oponen a que más médicos extranjeros lleguen para apoyar en el control de la pandemia, si no que estos sean para cubrir aquellas áreas especializadas como emergencias, atención en pacientes críticos, entre otros.

“Nosotros queremos dejar en claro que no nos oponemos a la medida, sin embargo, se trae profesionales para realizar visitas domiciliarias y eso es de verdad un insulto para los médicos de las universidades peruanas”, explicó.

Efectivamente, el equipo de personas de nacionalidad cubana, realizará la labor de detección de casos COVID-19 realizando barridos casa por casa.

Gutiérrez, señaló que 60 profesionales de la salud se presentaron para cubrir plazas de trabajo tanto en EsSalud como en el Ministerio de Salud, sin embargo, estas han quedado desiertas.

“Se trae personal que han podido ser reemplazados por médicos de Arequipa. Llama la atención que todos ellos han sido enviados a zonas donde la pandemia no es tan catastrófica como en regiones de Piura e Iquitos, sin embargo, vienen a regiones donde hay personas que pueden hacer la labor que realizan” añadió.

Finalmente, el representante del Colegio Médico de Arequipa señaló que a la fecha son 24 los médicos que dieron positivo para el coronavirus. De ellos, tres se encuentran graves en las Unidades de Cuidados Intensivos y hay dos hospitalizados. Expresó que la responsabilidad de proteger a los integrantes de la primera línea es directamente del Gobierno Regional de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios