Arequipa

Colegio Médico: «En junio podrían desbordarse los casos de COVID-19»

21 de mayo de 2020
avier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico.

Ante el descontrol de la población que no respeta el estado de emergencia. 

No hay que bajar la  guardia respecto al coronavirus, porque es muy probable que los casos, en lugar de descender, se puedan disparar en los siguientes días y los hospitales ya están llegando al máximo de su  tope de atención, alertó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales.

El profesional indicó que hace unos 10 días aproximadamente se pudo observar un descontrol de la población, los que comenzaron a abandonar la cuarentena establecida y por lo tanto, esos posibles contagios que se produjeron en esa oportunidad, recién se pueden estar manifestándose en los siguientes días.

Agregó que si bien los porcentajes se siguen incrementando en la ciudad, las cifras no son reales porque no se están aplicando las suficientes pruebas para detectar el número real de contagios y como mínimo se deberían hacer un promedio de 5 mil tamizajes, pero no se  llega ni a los mil.

Del hecho responsabilizó directamente a las autoridades del Gobierno central y también a las de Arequipa, porque no han sabido llevar a cabo un manejo del comportamiento de la población, puesto que a las dos semanas se comenzó a perder el principio de autoridad y la población comenzó a relajarse, principio de autoridad que va a ser imposible poder recuperar y que respete el aislamiento social.

Otro hecho que no se puede ignorar dijo, es que el Gobierno central, entre algunos aciertos, se ha olvidado de la provincias respecto de proporcionar la muestras suficientes para verificar realmente cuantos contagiados existen y por ello es que la enfermedad se ha desbordado en el norte del país y no hubieran reaccionado si es que el Colegio Médico, no comienza a alquilar vuelos para trasladar a los médicos que habían sido contagiados en Iquitos y que se estaban muriendo sin recibir atención.

“En Arequipa no estamos en ese extremo, pero se puede estar en camino, porque por ejemplo el hospital de EsSalud ya está al tope en la atención de casos y si no se habilita un segundo piso en el Honorio Delgado con más camas como se ha anunciado, vamos a estar en problemas para la primera semana de junio”, añadió.

Es necesario dijo, que las autoridades puedan comprar más pruebas rápidas para detectar posibles sospechosos y luego hacer un seguimiento a quienes han estado en contacto con ellos, de otra manera, no se tendrán cifras reales y la enfermedad seguirá extendiéndose.

Compartir

Leer comentarios