Coronavirus Arequipa

Colegio Médico plantea cuarentena en zonas donde hay más contagiados

21 de mayo de 2020
Cerro Colorado, distrito con más casos de coronavirus.

Es posible que en estos días la cantidad de contagiados incremente notoriamente.

La cuarentena total no ha funcionado porque la población no toma real consciencia de las consecuencias de la enfermedad y porque, además, los recursos económicos de la mayoría se han visto disminuidos considerablemente, es por ello que se debe hacer una cuarentena de tipo geo referencial, planteó el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales.

Es necesario dijo, que se pueda reactivar la economía de las familias y puedan generar recursos; de lo contrario, cualquier medida que se dé, no va a tener mayor efectividad. Lo que se podría dar es la cuarentena por sectores, es decir, mantener las restricciones en aquellos lugares donde hay un mayor número de contagiados.

Para ello dijo deberá existir un trabajo efectivo del Gobierno Regional de Arequipa con los municipios distritales, para hacer la aplicación de las pruebas rápidas en sectores de riesgo, donde hay una gran concentración de personas, como mercados, ferias y otros para saber el nivel de riesgo y si se detectan casos, hacer un seguimiento a la persona y a quienes han estado en contacto con ellos, lo que se debió hacer cuando los casos recién estaban apareciendo.

Lamentó que un impedimento sea la escasez de pruebas rápidas, debido a que no hay un abastecimiento desde el Ministerio de Salud, porque como sucede casi siempre, se está priorizando la ciudad de Lima, antes que el resto del país, incluso que el norte, donde la situación es bastante dramática.

Considera el médico que se está muy lejos de ganarle la batalla a la enfermedad, y por el contrario, es posible que estos días, la cantidad de contagiados se pueda ir incrementando, por el desorden que tuvo la población hace 10 días aproximadamente, cuando se comenzó a desconocer las disposiciones de la cuarentena, ya que el virus se comienza a manifestar recién de 10 a 15 días.

Hizo un llamado a la población a no confiarse en las desinfecciones que se vienen haciendo de las calles y avenidas, que no ayudan en nada a derrotar el COVID-19, que no está en el ambiente, sino en las personas, por lo que deben mantener los cuidados necesarios para proteger su salud.

Lo mismo se debe hacer dijo, cuando se comiencen a dar permisos para el funcionamiento de restaurantes, donde las autoridades deberán hacer un estricto seguimiento y que sus administradores trabajen con seguridad y salubridad, pues ya se ha detectado, por ejemplo, en Lima, que en estos restaurantes hay roedores e insectos, y no siguen ningún protocolo.        

Compartir

Leer comentarios