Salud

Colegio Médico: “Todo indica que solo habrá rebrote y no una segunda ola”

7 de octubre de 2020

Población no debe descuidar su salud

El número de contagiados y fallecidos por la COVID-19, no alcanzará una cifra importante durante el mes de noviembre en Arequipa. En la siguiente etapa, se estima que la mayor cantidad de víctimas mortales seguirán siendo los mayores de 65 años.

El inicio de la fase 4 de la reactivación económica en Arequipa hará prácticamente inevitable el brote de nuevos casos de COVID-19 en la región, sin embargo, el número de contagiados y fallecidos por esta enfermedad no volverá a alcanzar una cifra importante, como ocurrió en los meses de julio y agosto, donde inclusive los hospitales colapsaron.

Así lo precisó ayer el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, quien aclaró que la siguiente etapa está lejos de ser considerada una “segunda ola”, pues solo se tratará de un rebrote de casos, dado que su magnitud no será descomunal.

“El comportamiento de la pandemia nos hace suponer que solo habrá un rebrote y no una segunda ola. Y tal como lo anunciamos antes, en los meses de septiembre y octubre se ha logrado apreciar un lento, pero constante descenso de infectados y muertos por coronavirus. En noviembre se estabiliza la situación, aunque surgirán algunos brotes”, dijo.

El especialista señaló, además que, en la próxima etapa, se estima que la mayor cantidad de víctimas mortales seguirán siendo los mayores de 65 años, quienes ante sus bajas defensas y al padecer de enfermedades crónicas, sufrirán más para vencer al SARS-CoV-2.

VENTILACIÓN

Gutiérrez Morales recomendó a la población no bajar la guardia con relación al coronavirus, pues la enfermedad continúa presente y ante ello hay que seguir manteniendo las medidas de prevención, priorizando el lavado de manos y distanciamiento social.

Asimismo, aconsejó a las familias que salen a la calle, centros comerciales u otros, que en lo posible busquen lugares abiertos o ambientes con ventilación natural. Si en caso se viaja en bus, se debe ir siempre con la ventana abierta.

“Si uno no necesita salir de casa, no debe hacerlo. Hay mucho riesgo de contagio de la COVID-19 al salir a la calle, así que no debemos dejar de protegernos, al menos hasta que aparezca la vacuna y ello será todavía en el año 2021”, puntualizó Gutiérrez.

Compartir

Leer comentarios