Educación

Colegios particulares ilegales serán cerrados en Arequipa

10 de enero de 2020
Muchas instituciones no cuentan con las medidas de seguridad básicas.

Ministerio de Educación dispuso en cierre de 264 colegios privados que operan sin autorización en Lima y encargó a la Gerencia Regional del sector identificar los planteles que estén en la misma situación en Arequipa y proceda a su cierre.

Desde ayer, 264 colegios privados ilegales, es decir que no cuentan con ninguna autorización para operar, empezaron a ser clausurados de manera definitiva por el Ministerio de Educación (Minedu) en 21 distritos de Lima.

En Arequipa se dispuso que la Gerencia Regional del sector identifique a los planteles que operan ilegalmente.

Y es que en Arequipa, al igual que en Callao, Chiclayo, Trujillo, Huancayo y Piura, también se ha identificado planteles sin autorización, por lo que la Gerencia Regional y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a cargo del proceso, deberán barrer su zona, ubicar estos servicios e iniciar los procesos de cierre o de formalización. Ayer la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, inició las coordinaciones respectivas de este trabajo.

SANCIONES
Los colegios ilegales hallados en Arequipa, no solo se procederá a su cierre, sino que sus dueños serán multados hasta con 430 mil soles (100 UIT) y serán denunciados por estafa.

Los cierres serán el resultado de una supervisión en la que, además, se evidencie que estos locales no cumplen con condiciones básicas. Entre estas se encuentran las de infraestructura, personal directivo y docente sin antecedentes penales o policiales y currículo.

Esta medida se aplica en el marco del Decreto de Urgencia Nº 002-2020 publicado el 08 de enero en El Peruano, el cual establece medidas para la lucha contra la informalidad en la educación privada. Su reglamento deberá estar listo en un plazo no mayor a 180 días.

La Gerencia Regional de Educación y las UGEL también tendrán la misión de identificar a los colegios informales, los cuales sí tienen autorización, pero brindan un servicio diferente al permitido o en locales distintos a los registrados. Durante el 2020 se buscará que se formalicen, si no lo hacen, se procederá a su cierre.

SIN ANTECEDENTES
El decreto de urgencia, que modifica la Ley de Centros Educativos Privados, exige que los promotores y directores de los colegios particulares no deben tener antecedentes penales ni judiciales. Tampoco deben estar implicados en delitos como violación o terrorismo.

En Arequipa, si el promotor solicita autorización de funcionamiento y la Gerencia Regional de Educación no le responde, esta resultará negativa. Antes era lo contrario (positivo).

Cabe indicar que los promotores de colegios particulares están obligados a informar el monto, número y fecha de pago de pensiones; así como cuota de matrícula y de ingreso, al menos 30 días antes del proceso de matrícula.

También antes del fin de año deben dar a conocer sobre aumento de pensiones.

La cuota de ingreso otorga el derecho a obtener una vacante y permanecer hasta culminar sus estudios. Su pago se da solo una vez y debe ser devuelto de manera proporcional cuando el alumno se retira, salvo que exista una deuda.

DATO
Hasta el año pasado en la región Arequipa había un total de 4 mil 872 planteles educativos. En la UGEL Norte hay 597 instituciones públicas y mil 49 privadas. En la UGEL Sur hay 784 privadas y 725 públicas.

Compartir

Leer comentarios