Arequipa

Colegios privados deben sincerar cifras y dar facilidades para traslado de estudiantes

11 de mayo de 2020
Foto referencial.

Padres de familia siguen pidiendo la reducción de las pensiones en las instituciones educativas.

Ante la incertidumbre de muchos padres de familia respecto al servicio educativo en los colegios privados, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, recordó la obligación que tienen estas instituciones educativas de informar vía correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar su recepción, el costo de las pensiones y de la matrícula.

Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, agregó que es necesario considerar que no se puede cobrar por servicios dejados de prestar durante la emergencia sanitaria, así como por nuevos conceptos no vinculados con el servicio educativo no presencial.

Además, está la obligación de comunicar a los usuarios la existencia o no de una propuesta de modificación de contrato que detalla las condiciones de la prestación del servicio educativo.

Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría.

Explica que los padres de familia tienen derecho a resolver el contrato que detalla las condiciones de la prestación del servicio, siendo obligación de la entidad educativa devolver la cuota de la matrícula, la cuota de ingreso y las pensiones canceladas de manera proporcional al tiempo de permanencia del estudiante, descontando las deudas pendientes, de ser el caso, dentro del plazo de 30 días calendario desde la resolución del contrato o del documento antes indicado, salvo acuerdo en contrario respecto al plazo. Igualmente, se deben brindar las facilidades para el traslado del estudiante a otra institución educativa.

Asimismo, se requiere una actitud proactiva, vigilante, inmediata y oportuna de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). En el marco de sus competencias, deben salvaguardar los derechos de los usuarios/as del servicio educativo, debiendo de ser el caso ejercer su potestad sancionadora.

Compartir

Leer comentarios