Educación

Colegios privados duplican a la oferta pública en Arequipa

28 de diciembre de 2018

En el ámbito de la Ugel Norte, operan mil 047 instituciones educativas particulares y solo 497 estatales, sin embargo el número de escolares es mayor en los planteles del Estado. En Arequipa, se está invirtiendo 2 mil 800 soles anual por alumno, la mitad que en Moquegua y Tacna.

En los últimos años se ha incrementado significativamente el número de instituciones educativas privadas en Arequipa, llegando inclusive a duplicar la oferta pública de Educación Básica Regular (EBR), es decir, en los niveles inicial, primario y secundario.

Un claro ejemplo de lo antes expuesto, se presenta en el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte, que alberga a 1047 colegios particulares y solo 497 estatales, según manifestó el director de la institución, Jorge Luis Choque Mamani.

Remarcó, sin embargo, que el número de estudiantes es mayor en los planteles del Estado, pues en los 1047 colegios particulares estudian 68 mil alumnos, mientras que 497 estatales están albergando a 72 mil escolares, evidenciándose una excesiva cifra.

INVERSIÓN
Choque Mamani puntualizó que el surgimiento de la oferta masiva de colegios privados responde al déficit de la educación pública, además de la mínima inversión que vienen realizado las autoridades de turno en mejorar las condiciones educativas.

«En la región Arequipa, se está invirtiendo por alumno 2 mil 800 soles anuales en promedio, es decir una cantidad muy baja si comparamos el monto con Moquegua o Tacna, donde la inversión es el doble», dijo.

Refirió que las cantidades económicas que se asignan se emplean en el fortalecimiento de capacidades, servicios, equipamiento, mejora de condiciones, infraestructura, mobiliario, material educativo y otros que tienden a elevar la calidad y enseñanza.

«En Moquegua y Tacna se realizaron múltiples alianzas con empresas privadas, y esto permitió una mayor asignación de recursos. El intento de la gobernadora Yamila Osorio fue bueno, pero insuficiente. Espero que su sucesor Elmer Cáceres Llica priorice obras y presupuesto para optimizar el sector Educación en la región Arequipa», precisó Choque.

DIPLOMAS
Ayer el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Norte estuvo presente en el teatro Municipal de Arequipa, donde se realizó la ceremonia de «Clausura de la Intervención y Redes Educativas del Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional».

Choque Mamani señaló que ante la elevada cantidad de instituciones educativas particulares, su representada optó el presente año por dar soporte, acompañamiento y capacitación a sus maestros.

Asimismo, concretaron diversas supervisiones junto con el Ministerio Público y Municipalidad Provincial de Arequipa, para verificar que los planteles vengan funcionando en infraestructuras adecuadas y así se garantice un buen servicio a los escolares que agrupan.

DATO
En la región Arequipa, hay 4 mil 095 instituciones educativas, las que agrupan a 360 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Compartir

Leer comentarios