Arequipa

Colegios privados no pueden aumentar pensiones sin avisar y por escrito

13 de febrero de 2015
Colegios privados no pueden aumentar pensiones sin avisar y por escrito
Los colegios privados no pueden incrementar la pensión, si es que no han cumplido en diciembre del año anterior con informar por escrito sobre el nuevo costo del servicio educativo a los padres de familia.

La jefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, especificó que la única manera de controlar los cobros excesivos en las instituciones educativas privadas, es a través de la información que el colegio está obligado a dar a los padres de familia antes que concluya el año escolar.

Remarcó que antes que concluya el año escolar debe detallarse el costo del servicio educativo del próximo periodo lectivo, finando el monto de la pensión a cobrarse y la suba a aplicarse, así como también debe consignarse acerca de los costos por matrícula, cuyo monto no puede exceder nunca a una mensualidad.

En el 2014 se sancionó a 84 colegios en total, de los cuales 75 fueron de oficio y 9 por denuncia de parte. De los 75 de oficio, 36 fueron sancionados por alguna infracción, principalmente cobro de cuotas que denominan voluntarias, donación, agenda, uso de internet y otros, mientras que 39 fueron multados por no remitir la información solicitada por el Indecopi, para realizar la fiscalización del cumplimiento de las normas.

En caso no remitan la información solicitada por el Indecopi, las multas que se les puede aplicar bien pueden llegar hasta las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), vale decir 192 mil 500 soles.
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