Arequipa

Colegios profesionales despejarán dudas sobre proyecto Tía María

23 de julio de 2019

Los colegios profesionales de Arequipa preparan un pronunciamiento conjunto respecto al conflicto social que se reavivó en el valle de Tambo. La intención es despejar técnicamente las interrogantes sobre el proyecto minero Tía María.

El decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís Llapa, expresó que los profesionales esperan ser convocados por la autoridad regional o provincial para poner un alto a la situación de convulsión en Islay.

En caso la iniciativa no parta de nuestros gobernantes, la batuta será tomada por la presidencia del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede), lo más pronto posible, incluso esta semana.

El aporte de los profesionales es dar una opinión técnica sobre las interrogantes y afirmaciones que se hacen en torno al proyecto minero, por ejemplo, sobre si habrá filtraciones, el tratamiento de las aguas, ayudará o afectará a la agricultura, las características del contrato y cómo se garantizará el cumplimiento.

CONVENIO
De otro lado, el Colegio de Arquitectos y la Fundación Altiplano MSV de Chile, suscribieron un convenio marco de cooperación internacional con el objetivo de apoyar la educación territorial transfronteriza para difundir conocimientos relacionados con los oficios patrimoniales.

El director ejecutivo de la fundación chilena, Cristian Heinsen, informó que ambas instituciones colaborarán sobre arquitectura, arte colonial, conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio. Brindar educación ambiental para el desarrollo sustentable del territorio, gestión comunitaria, paisaje cultural y urbanismo.

Compartir

Leer comentarios