Educación

Colegios realizan clases virtuales para evitar más retrasos

19 de marzo de 2020

En Arequipa se estima que una docena de planteles particulares estarían aplicando este modelo de trabajo virtual para evitar retrasos.

Desde que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció la suspensión del inicio de las labores escolares en el país por el coronavirus, algunos planteles particulares de Arequipa, que habían iniciado sus actividades curriculares días previos al anuncio gubernamental, dispusieron la continuidad de sus labores a través del sistema virtual.

Uno de los casos identificados es el colegio San Francisco de Asís, que haciendo uso del sistema Efusoft desarrolla clases virtuales desde el lunes 16 de marzo. Esta plataforma permite la interacción de docentes con los alumnos. La finalidad es evitar el retraso prolongado que perjudique el cumplimiento de las horas lectivas.

A través del Edusoft los docentes de los distintos cursos no solo remiten los temas a desarrollar a los alumnos, así como tareas con videos tutoriales, sino también interactúan a través de chats para absolver dudas y consultas. Los estudiantes realizan las prácticas y/o tareas y las envían a sus profesores para su revisión.

Los alumnos tienen la supervisión de sus padres y los niños de inicial y los de primeros grados de primaria reciben apoyo de sus progenitores. Los resultados de esta forma de enseñanza se darán a conocer los días viernes, hasta que finalice la emergencia nacional y se retomen las clases presenciales.

Es la primera vez que se utiliza el sistema virtual para realizar clases a distancia, aunque la plataforma Edusoft se implementa hace unos años para enviar tareas y comunicados entre el colegio y padres de familia.

Si bien es cierto no hay información oficial al respecto, se estima que al menos una docena de colegios privados de la Ciudad Blanca, estarían utilizando la plataforma virtual para evitar que sus alumnos se retrasen con el dictado de labores académicas. La recuperación de las horas perdidas por la emergencia nacional también se hará con la reprogramación de vacaciones.

EDUCACIÓN A DISTANCIA
Cabe indicar que el Ministerio de Educación (Minedu) presentó a la comunidad empresarial su estrategia de educación a distancia que permitirá la continuidad de la educación básica de millones de estudiantes del país en el marco del estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo por el coronavirus Covid-19.

La viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, señaló que el Minedu busca sensibilizar al sector empresarial sobre la situación de emergencia sanitaria que vive el país, y comprometerlo para el desarrollo e implementación de esta estrategia mediante diversas formas de colaboración, como cesión de plataformas y materiales digitales o la prestación de servicios necesarios para el proyecto.
.

Compartir

Leer comentarios