Arequipa

Coliseo Arequipa será centro de cuarentena entre controversias y oposición de vecinos

22 de abril de 2020
Coliseo Arequipa será un centro para cuarentena

Vecinos requirieron a la comuna modificar el sitio de aislamiento a otro local de la comuna.

El Concejo Municipal de Arequipa aprobó la mañana de ayer que el Coliseo Arequipa sea usado como un centro de cuarentena durante seis meses. Diez de los regidores votaron a favor del pedido que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Mientras que tres de sus miembros votaron en contra al señalar que el espacio poseía ciertas deficiencias, entre ellas, inadecuado sistema de servicios higiénicos, pago de los servicios de agua y electricidad y la queja de los vecinos que señalaron son en su mayoría personas mayores de 60 años de edad, ciudadanía considerada como vulnerable ante el coronavirus.

«He recibido la molestia de más de una treintena de personas que viven en la periferia al coliseo, y lo preocupante es que son personas mayores de edad. Y el documento no se informa el cómo se va a resguardar a esa población que es vulnerable al contagio. De la misma manera no se dice cómo se va a hacer con los gastos de agua y luz, quién lo asume, la municipalidad o el gobierno regional», dijo Condori, que se propuso que el centro de aislamiento se traslade al Palacio Metropolitano de Bellas Artes.

En la misma posición la regidora Ingrid Carpio señaló que la Asociación de Vecinos de la Urbanización Municipal, cercana al anfiteatro presentó una lista con personas mayores de 70 años, quienes preocupados por su salud requirieron a la comuna modificar el sitio de aislamiento a otro local de la comuna. La regidora se abstuvo del voto a favor.

Entre las controversias el regidor Carlos Sánchez, señaló que el coliseo no posee con las condiciones adecuadas a nivel de servicios higiénicos, ya que en más de una oportunidad observó que los baños presentaron problemas e inundaron los pasadizos del espacio deportivo. Además de indicar que ante la cercanía de la temporada de frío el espacio no sería tan idóneo.

Pese a las observaciones de los regidores, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, señaló que era un pedido del mismo Comando COVID-19 y que la responsabilidad recaía sobre ellos, además de precisar que los servicios higiénicos se encontraban en excelentes condiciones.

El Gobierno Regional de Arequipa tendrá que otorgar la prestación de 20 carpas, 80 camas, 80 colchones, 80 frazadas. Por su parte la comuna pondrá a disposición 20 carpas, con la intención de que en cada toldo se instale ambientes de atención para dos personas.

De acuerdo a un informe emitido por la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastre se hará uso del sótano (camerinos 1, 2 y 3) el espacio cuenta con duchas y baños. El primer nivel del coliseo deportivo que cuenta con urinarios y servicios higiénicos para hombres y mujeres. Y, el segundo nivel de la sala atlética que cuenta con lavamanos, servicios higiénicos y el ingreso exclusivo para personas con discapacidad.

El personal médico y los pacientes serán dotados con 500 unidades de baja lenguas, 200 mascarillas quirúrgicas descartables, 10 cajas de guantes látex, un tensiómetro digital, un termómetro digital infrarrojo, entre otros implementos.

Coliseo Arequipa Archives - Página 2 de 2 - Diario Sin Fronteras

Pese a los reclamos, el Coliseo Arequipa albergará a pacientes con COVID-19.
Compartir

Leer comentarios